•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic, organizaciones que demandan al gobierno de Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, presentaron ayer sus alegatos finales ante la instancia judicial regional.

De esta manera, el paso que queda pendiente es que los magistrados dicten una sentencia.

Jaime Incer, Presidente de Fundenic, indicó que ayer por la tarde se entregaron las propuestas que las organizaciones denunciantes presentan como demandas, para que la CCJ las incluya, en caso que el fallo sea favorable a Nicaragua.

“Primero fue la audiencia pública y ahora pidieron cuáles serían las propuestas para rectificar los daños ecológicos, que nosotros esperamos la Corte las incluya en el caso que el fallo que van a emitir nos favorezca”, añadió Incer.

Estiman sentencia en tres semanas

Por su parte, Kamilo Lara, Presidente del Fonare, comentó que después de presentados ayer, poco después de medio día, “lo que viene ya es la sentencia. La verdad es que hay un interés de que salga la sentencia y esperamos que salga a mitad del mes de junio, nosotros estamos calculando en tres semanas”, dijo.

En cuanto a los alegatos de Costa Rica, Lara afirmó que ese país “no presentó nada”, pero según explicaron los magistrados de la CCJ, en ocasiones anteriores eso no detiene el proceso.

De acuerdo con Lara, en los alegatos finales reafirmaron lo que habían pedido y puntualizado en la Audiencia Pública.

Piden Estado de Alerta

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara, comentó que están trabajando en hacer una petición formal al gobierno de Nicaragua para que declare Estado de Alerta en Río San Juan, debido al riesgo que significa la entrada de la estación lluviosa.

“A partir de los puntos críticos y los que se están aumentando y con la llegada de las lluvias y la amenaza que se da con las variabilidades climáticas, estaríamos pidiendo al gobierno que a nivel oficial pueda presentar una figura de Alerta Ambiental por lo que pueda significar el daño al río”, explicó Lara.

Confirmó que la Alerta Ambiental se solicita a través de una propuesta oficial al gobierno y que planean hacerlo como comunidad científica y organizaciones ambientalistas.