•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ex primera dama y secretaria de la mujer del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, María Fernanda Flores de Alemán, apareció para declarar que su partido está listo para cumplir con la cuota del 50 por ciento de participación de las mujeres en las próximas elecciones municipales, donde se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Flores aseguró que a más tardar el primero de junio tendrán listas a 153 mujeres presidentas municipales y luego se encargarán de completar 3 mil mujeres representando al PLC en candidaturas de concejales.

“Yo creo que este es el momento de que toda aquella mujer PLC que ha trabajado en las buenas y en las malas, en los tiempos más difíciles de nuestro partido, que hoy por hoy les reconozcan esa labor”, manifestó Flores.

Igualmente, el diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, aseguró que están preparando su cuota de participación de mujeres, pese a que han insistido en decir que no es definitiva su participación en las elecciones. En el PLI este proceso está a cargo de Kitty Monterrey.

Procesos electorales

El martes los partidos políticos entregaron sus propuestas de ternas para la formación de los Consejos Electorales Departamentales, CED, y de los Consejos Electorales Regionales, CER.

El Calendario Electoral señala que los CED deben estar constituidos cinco meses antes de las elecciones y los Consejos Electorales Municipales, CEM, dos semanas después de estos nombramientos.

El nombramiento de los CED será el primero de junio y la toma de posesión el tres de junio. Las ternas para miembros de los CEM deberán presentarse del cuatro al 18 de junio y la toma de posesión de los mismos está prevista para el 24 de junio.