•  |
  •  |
  • AFP

El otorgamiento de la visa estadounidense a la sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de la cruzada contra la homofobia en la isla, para viajar a participar en un congreso académico en San Francisco este mes, ha despertado la crítica, especialmente del Senador Robert Menéndez, quien considera el hecho como“decepcionante”.

Mariela Castro asistirá del 23 al 26 de mayo en San Francisco, California (oeste), al XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación profesional de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.

“Sí, se la dieron (la visa) y bastante rápido”, dijo un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro.

Departamento de Estado reacciona

En Washington, el Departamento de Estado no confirmó ni desmintió la concesión del visado, puesto que son temas confidenciales, de acuerdo a la ley estadounidense.

También participará en el Congreso de LASA un colaborador de la hija del presidente cubano, el médico Alberto Roque, quien también obtuvo visa, indicó el portavoz de Cenesex.

Mariela Castro, de 50 años, quien participaba este miércoles en la ciudad de Cienfuegos (centro-sur de la isla) en actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que ella organiza, participará en San Francisco en un panel sobre diversidad sexual, según fuentes de LASA.

Estados Unidos rechaza frecuentemente peticiones de visas de funcionarios, académicos y artistas cubanos, que deben asistir a congresos o a reuniones de organismos internacionales.

Obama flexibilizó

Pero el presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes e intercambios de profesionales y artistas, que había impuesto su antecesor George W. Bush, lo que aumentó considerablemente el número de visitas.

Durante los 48 años que gobernó Cuba, Fidel Castro, viajó cinco veces a Estados Unidos, la última en septiembre del 2000, para participar en reuniones de las Naciones Unidas.

La primera vez, en enero de 1959, a pocos días de asumir el poder en la isla, Fidel Castro se entrevistó con el entonces vicepresidente Richard Nixon.