•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un foro realizado con estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, UAM, los conferencistas expertos en temas internacionales Edmundo Castillo y Norman Caldera, analizaron la política exterior de Nicaragua desde 1990 y recomendaron a la administración del presidente Daniel Ortega difundir los postulados de su política exterior, así como sus logros y resultados.

“Una de las críticas que hacemos es la necesidad de este gobierno que difunda los postulados de política exterior, sus logros, los resultados de sus acciones concretas”, manifestó el conferencista Edmundo Castillo. Agregó que “lamentablemente esa falta de información no nos permite evaluar apropiadamente su gestión”.

Para Castillo se deben considerar varios ejes para la formulación de una buena política exterior, tales como: defensa de las fronteras, atención a los ciudades en el exterior, captación de relaciones de cooperación, apertura de mercado para el comercio, fortalecimiento institucional, entre otros temas.

Invitó a seleccionar los puntos que más se ajusten a la situación e historia del país, así como abandonar las líneas ideológicas al momento de diseñar las políticas externas.

Política “oscura”

Por su parte el conferencista y excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, coincidió con Castillo al decir que la política externa del gobierno actual es “oscura”, por tanto, se requiere dar a conocer una política más clara.

En referencia al manejo de la administración actual de los conflictos limítrofes que sostiene el país con Costa Rica y Colombia, Caldera señaló que “es buena como ha sido la de los gobiernos anteriores”.

Mientras tanto los estudiantes consultados valoraron el evento de positivo y sugirieron que la política exterior de Nicaragua sería más efectiva si las administraciones gubernamentales apostaran por cumplir la Ley de Servicio Exterior, en aras de profesionalizar la diplomacia nicaragüense.

Este foro organizado por la UAM se realizó con el propósito de que los estudiantes estén informados de los parámetros valorados por las autoridades gubernamentales desde el año 1990 para formular polí-

tica exterior.