•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El coordinador de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, Guillermo Incer, anunció que esta organización especializada en temas municipales, entregó ayer su propuesta al Proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Municipios, Ley 40, esperando que sus fundamentos fueran tomados en cuenta, dado que el pasado cinco de mayo les llegó la invitación de participar en el proceso de consulta para la reforma.

Sin embargo, luego de observar que el incremento en el número de concejales ya fue hecho ley a través de la Ley Electoral, no les ha quedado más que pensar que estas consultas solo se están haciendo “por cumplir un requisito”, pero en realidad no existe “voluntad” de tomarlas en cuenta.

La propuesta de la Red fue elaborada en 10 días, tras un proceso de análisis con alcaldes, organizaciones aliadas y especialistas en temas municipales y de desarrollo local.

Sin embargo, María Luisa Babini Delgado, miembro individual de la Red Local, considera que necesitaban al menos un mes para incluir una propuesta económica salarial, que hubiese implicado estudios más profundos.

Para guardar las “apariencias”

En ese sentido, a Babini le parece que este proceso de consultas lo están haciendo para “cubrir ciertas apariencias o requisitos”.

“Nos están pidiendo una propuesta o nuestra opinión con respecto a la proporcionalidad (de los concejales), cuando eso ya fue aprobado hace dos días, entonces no entiendo, no se sabe si realmente hay una voluntad que esperamos que así sea”, dijo Babini Delgado.

Aun así, los miembros de la Red Local esperan que al menos una parte de sus propuestas sean tomadas en cuenta. Con la consulta a la Red Local se dio por concluida este proceso de consultas y posiblemente hoy en la mañana sea aprobada la Reforma, manifestó Babini.

Su propuesta

En la propuesta que hizo la Red, señalaban que “no abona a la pluralidad democrática en la conformación del Concejo, sino que concentra mayor poder en el partido que resulte electo como primera fuerza, debido a que en la reforma proponen excluir del Concejo en los municipios de menos de 30 mil habitantes al candidato a alcalde que obtenga mayor votación, y excluye como concejal en Managua el candidato a alcalde que obtenga la tercera mayor votación, además propone como concejal propietario al vicealcalde electo”.

También sugieren “establecer un máximo de 40 concejales por municipio, que se considera una cantidad manejable para una mayor efectividad en las sesiones y una menor carga económica. Y proponemos una constante matemática de 2 mil a 3 mil habitantes por cada concejal estandarizando así la proporcionalidad en el 68% de los municipios”.