• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El excandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla, expresó ayer ante una asamblea territorial del Partido Liberal Independiente, PLI, su “opinión personal” que contradice la dirección de esta organización política de participar en las elecciones municipales, aunque al final de su discurso dejó la reflexión de que “la culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes”.

Luego el diputado y coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, habló de la “responsabilidad” de participar en los comicios y aceptó que están en un escenario electoral “complicado”. También dijo que está claro de la necesidad de cambiar el sistema electoral y que van a “luchar por eso”, aunque desde ya se están alistando para las elecciones que se realizarán el cuatro de noviembre.

De esta manera, Gadea y Montealegre dejaron claras sus diferencias, pero también finalizaron los rumores de que estaban distanciados.

Cambiar a los magistrados

Gadea afirmó que está en contra de participar en las elecciones municipales y declaró que no es aceptable solamente reformar la Ley Electoral, Ley 331, si no se cambia a los “individuos” que dirigen el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Yo soy un hombre que aglutina partidos, soy liberal de principios, pero no tengo partido, entonces la opinión que yo exprese es una opinión casi personal, yo ya he declarado que no estoy de acuerdo en ir a las elecciones con ese CSE, sin antes un cambio significativo, al menos se tienen que quitar a las personas autoras de todos los fraudes electorales…”, dijo Gadea ante un auditorio donde estaban presentes los presidentes departamentales, municipales y miembros locales de la estructura del PLI.

“Poquitos” cambios en Ley Electoral

Gadea considera que los cambios en la Ley Electoral han sido “poquitos” y solo pretenden crear la apariencia de que están haciendo una reforma, cuando lo que demandan es el cambio de los magistrados del CSE.

El diputado del PLI, Eliseo Núñez Morales, explicó que en esta Asamblea Territorial --donde también estuvieron presentes todos los miembros directivos del PLI--, fue una continuidad del proceso preparativo de cara a las elecciones, aunque insistió en que la participación del PLI no es definitiva.