•  |
  •  |
  • END

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, interpuso una denuncia contra el Instituto Republicano Internacional, IRI, por “traer al país un conferencista extranjero que descalificó a los poderes del Estado y dio instrucciones induciendo a la población a votar en determinado sentido”.

El conferencista es Vicente Fox, y sus declaraciones, según Acuña, violaron los artículo 1, 27, 47 y 52 de la Constitución Política, referidos a la independencia y soberanía nacional, de los que sólo los ciudadanos gozan de derechos políticos y el 27 que se refiere específicamente a que “los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos de los nicaragüenses, con la excepción de los derechos políticos”.

Fiscalía tiene 20 días
La denuncia fue interpuesta en el Ministerio de Gobernación, ante la Fiscalía General de la República, y recibida por el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez.

Acuña explicó que la denuncia la hace el Consejo Supremo Electoral, CSE, y es una acción de orden público. La Fiscalía tiene 20 días para pronunciarse sobre la acusación.

El director de Atención a Partidos Políticos también recordó que el IRI tiene antecedentes que datan de 2006, cuando en período electoral publicó manuales para capacitar con información desfasada.

Vicente Fox visitó por segunda vez el país el 12 de agosto pasado. En su alocución dijo, entre otras cosas, que el presidente (de Nicaragua Daniel) Ortega y el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez le parecen “uña y carne”, con las mismas políticas y las mismas intenciones. “De verdad créeme, éste es mi punto de vista, este modelo (el que se impulsa en Venezuela y Nicaragua) está probado y no sirve”.

EL NUEVO DIARIO intentó contactarse con el representante del IRI, Sergio García, para conocer su posición, pero no contestó su celular. En su oficina, su asistente, quien se identificó como Michell, dijo que iba a tratar de localizarlo y le regresaría la llamada al diario, pero no ocurrió.