•  |
  •  |
  • END

“Injerencista, atrevido y sin moral para observar las elecciones municipales”. Así calificó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes.

Rivas fustigó duramente a Insulza luego que el pasado viernes éste criticara la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y del Partido Conservador, PC, por parte del CSE, con lo que ambos partidos quedaron excluidos de la contienda municipal que culmina con los comicios del próximo nueve de noviembre.

El Secretario General de la OEA amenazó con hacer pública una carta durante la sesión del organismo regional el próximo fin de semana. El titular del Poder Electoral reaccionó molesto con la advertencia y dijo que Insulza se ha extralimitado en sus funciones, violando, incluso, lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Con las declaraciones de Rivas, sumadas a la amenaza del Presidente de la República, Daniel Ortega, de retirar a Nicaragua del organismo continental si Insulza hace pública su carta, se descarta que la OEA sea invitada a participar como organismo observador en los comicios municipales de noviembre.

Según Rivas, colegas de entidades electorales de diferentes países latinoamericanos le han llamado solidarizándose con él y el CSE, alegando que Insulza no tiene ninguna potestad --y tampoco se lo da su investidura como secretario general de la OEA--, para opinar sobre aspectos políticos y menos en torno la legislación que rige a lo interno de Nicaragua.

Además criticó “la actitud entreguista” de representantes de los partidos políticos y organismos de la denominada sociedad civil por “implorar la presencia de la OEA como observador electoral”.

“Es una lástima ver cómo de repente se han multiplicado los ‘Adolfo Díaz’ que piden públicamente, casi implorando para que vengan extranjeros”, expresó el presidente del CSE.

Ceela respalda al CSE
Casi simultáneamente a las declaraciones de Rivas, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Ceela, --único organismo internacional acreditado como observador electoral--, emitió una declaración de respaldo al CSE y de rechazo a las declaraciones de Insulza.

“Deploramos cualquier intromisión en los asuntos internos de Nicaragua de cualquier organismo de orden regional o multinacional teniendo como base la Carta de la OEA Y la Carta Democrática Interamericana en las que se expresa como uno de los propósitos de la OEA la promoción y consolidación de la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención”, dice el punto uno de la declaración del Ceela.

Boletas a licitación
En otros aspectos del proceso electoral, el presidente del CSE, Roberto Rivas, anunció la próxima licitación para la elaboración de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del próximo nueve de noviembre.

Rivas estimó en un poco más de 8 millones la cantidad de boletas a utilizarse, considerando que son 153 elecciones diferentes y con un padrón electoral que sobrepasa los 4 millones de electores.

Rivas anunció que el proceso de licitación de las boletas podría realizarse entre la segunda y tercera semana de septiembre, por lo que los partidos políticos tienen este período extra para realizar los cambios de candidatos que consideren necesarios.