•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En relación a la inmunidad del magistrado del Julio César Osuna Ruiz, el comisionado mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional se limitó a decir que “nosotros trabajamos con base en evidencias, ya las hemos obtenido y las hemos pasado a las autoridades y todas las diligencias están apegadas a la ley”.

“En la conferencia de prensa se informaron las diligencias y los resultados, en estos momentos las personas que fueron detenidas están pronto a estar en la audiencia en los juzgados y el Ministerio Público tiene en su poder toda la información de la Policía Nacional”, añadió el jefe policial.

Al ser consultado de por qué no se pasó primero por la Asamblea Nacional para levantarle la inmunidad a Osuna, Borge contestó de la siguiente manera: “Yo le voy a responder las preguntas que corresponden a la Policía. Ya le dije que remitimos al Ministerio Público todas las diligencias, las evidencias correspondientes y luego las autoridades harán lo que consideren pertinente de acuerdo a sus facultades”.

En todo momento, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional sostuvo este argumento sin ofrecer más explicaciones sobre la inmunidad de que goza o no este funcionario del Poder Electoral.

Osuna “tiene inmunidad”

Por su parte, el abogado y fiscal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, afirmó que como magistrado, Osuna “goza del privilegio de inmunidad” y que, en todo caso, la Policía tenía que pedir una desaforación ante la Asamblea Nacional, antes de “encausarlo y enjuiciarlo”.

Samaniego agregó que la única “excepción” para intervenir legalmente a una persona con inmunidad es demandarla por pensión alimenticia.

PLI se pronuncia

Mientras tanto, los miembros del Partido Liberal Independiente, PLI, demandaron una vez más la renuncia de los magistrados del CSE en el contexto de la revelación de que el magistrado Osuna está relacionado con el crimen organizado.

A través de un pronunciamiento, el PLI manifestó que “por error u omisión de lo que sucede en ese poder del Estado, la alta dirigencia del CSE debe renunciar independientemente de que no tuvieran nada que ver con lo revelado este domingo por la Policía Nacional”.

La dirigencia del PLI expresó que la relación de Osuna con el narcotraficante apodado “El Palidejo”, “daña” aún más la imagen del CSE y por lo tanto solicitaron a su diputado Pablo Ortez, Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia en la Asamblea Nacional, que impulse desde su comisión “un exhaustivo proceso de investigación para determinar los alcances de este escándalo”.