•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con exclusión de procedimiento, la Asamblea Nacional despojó de su impunidad y removieron de su cargo al ahora exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Osuna Ruiz. El desafuero se realizó a petición de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, mientras la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, se abstuvo de votar, alegando que Osuna no gozaba de inmunidad por ser un magistrado con el cargo vencido.

“Esta no es cualquier acusación política de cualquier funcionario, no estamos tratando de eludir procedimientos ni de abrir brechas equivocadas, estamos actuando con el rigor de representantes del pueblo de Nicaragua ante una situación que, usando la inmunidad, actúan contra nuestro pueblo en lavado de dinero, tráfico ilegal de estupefacientes y falsificación ideológica”, afirmó Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista y único de ese partido en pedir la palabra.

Castro presentó la solicitud para despojar a Osuna de su cargo de magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral.

Con 63 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones, Osuna fue despojado de su inmunidad, y con 63 votos a favor, ninguno en contra y 25 abstenciones, fue removido de su cargo.

¿Cuál inmunidad?

La posición de los diputados de la BDN fue abstenerse, alegando que Osuna no gozaba de inmunidad por haber estado con el cargo vencido, y aclararon que aunque el presidente Daniel Ortega emitiera un decreto para extenderle el cargo, la inmunidad la otorga el Parlamento.

“El Presidente no tiene potestad para otorgar inmunidad a los funcionarios electos, se les venció su período, se les venció su inmunidad, pero ese es uno de los problemas que tenemos en Nicaragua”, afirmó el diputado Víctor Hugo Tinoco.

Por su parte, el diputado Alberto Lacayo Argüello hizo un llamado para investigar más allá del caso Osuna. “Si estos señores (magistrados electorales) fueron reelectos por un decretazo presidencial, en su momento podrían ser destituidos por otro decretazo. (…)Habría que investigar a todos, y a como se nombraron por decretazos, destituirlos a todos”, enfatizó.

La Constitución

El diputado Carlos Langrand recordó que la Constitución, en su artículo 72, establece que los “magistrados del CSE ejercerán su función durante un período de cinco años a partir de su toma de posesión, y dentro de este período gozan de inmunidad”.

“Cuando recibimos nuestras credenciales firmadas por un magistrado con cargo vencido, dijimos que no reconocemos al usurpador del Poder Ejecutivo, no reconocemos al CSE, pero vamos a dar la lucha por la recuperación del Estado de Derecho”, añadió Langrand.

El diputado Pedro Joaquín Chamarro sumó a los planteamientos de sus colegas de la BDN, que la inmunidad de Osuna caducó el 2 de junio de 2010.

Policía sabe más

En tanto, el diputado Santiago Aburto afirmó que le cuesta “creer que la Policía esté más clara que los diputados de la Asamblea Nacional, porque (Osuna) está preso, está detenido, es decir, que (la Policía) interpreta que no tiene inmunidad, que no es magistrado”, señaló.

Esta posición fue respaldada por el diputado Javier Vallejo Fernández, quien recomendó al diputado Edwin Castro dos cosas: “O desde este Poder del Estado interpelamos a la comisionada Aminta Granera, o que la invite para que les dé una capacitación a los diputados que hoy (ayer) van a votar por una inmunidad que es inexistente, puesto que ella dio órdenes para la detención de alguien que para nosotros no goza de inmunidad y para otros sí”.

Diferencias en artículos constitucionales

Vallejo señaló, además, que la falta de participación de diputados de la Bancada Sandinista podía deberse a “la obediencia verticalista”, o que “se pudieron percatar de que el jefe de bancada dijo cosas que no son ciertas”.

“En cuanto a la destitución de un funcionario público, él (Castro) hace alusión al artículo 138 constitucional, pero este artículo y ese numeral, específicamente, le da la facultad al plenario de destituir a aquellos funcionarios que han sido interpelados por el plenario”, detalló Vallejo.

Agregó que en el caso del artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, según Castro “le da potestad al plenario para que una iniciativa de Ley sea tratada en el mismo momento”.

“Esto que nos enviaron es la solicitud del Poder Judicial para una suspensión de inmunidad, y como tal en nuestra Ley Orgánica está catalogado que esto será resuelto por una resolución. Esto no es una iniciativa de Ley, pero claro, había que limpiarle la cara un poco al decretazo del presidente”, afirmó Vallejo.

En un solo acto

El diputado Eliseo Núñez Morales señaló que “esta es una obra de un solo acto”, y consideró que el objetivo de la Bancada Sandinista era evitar que Osuna hablara ante los diputados”.

“Hubiera sido más sencillo que Ortega hiciera un decreto y que lo desnombrara, igual que lo nombró en su período extendido. Yo no entiendo para qué viene a la Asamblea; si Ortega le extendió el período, que Ortega se lo recorte”, expresó Núñez.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, aclaró que, conforme con la ley, el procedimiento estipula que se conforme una comisión especial para analizar la solicitud de desafuero, pero al hablar de “alguien que ya está detenido” y tomando en cuenta el informe judicial que tiene las “pruebas fehacientes, que no dan ni la menor duda de la actuación de este funcionario público”, se excusaron del procedimiento.

“Si te vas por el trámite que dice el diputado (Wilfredo) Navarro y pueden decir otros, corrés el riesgo de sacarlo, que se fugue y que quede en la impunidad, y no podemos dar ni la más mínima posibilidad de que pueda ocurrir ese hecho. Se realiza la exclusión de ese procedimiento porque el señor ya está detenido. Si lo sacás, le estás dando el tiempo de que salga y corrés el riesgo que se escape y quede en la impunidad”, aseguró Palacios.

 

“Era un error mandar la solicitud de desaforación, porque no era funcionario inmune. Los funcionarios inmunes están determinados por la Constitución y no por un decreto presidencial”
Eliseo Núñez Morales, diputado BDN
opinando sobre desafuero de Julio Osuna