•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, juramentó ayer a los 102 miembros que conformarán los 15 Consejos Electorales Departamentales, CED, y los dos Consejos Electorales Regionales, CER, los cuales estarán encabezados por los dos partidos políticos que resultaron con más votos en las elecciones nacionales pasadas.

Al Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, le corresponde nombrar a nueve presidentes de los CED y CER, y al Partido Liberal Independiente, PLI, que fue la segunda fuerza más votada en las elecciones de 2011, le corresponde nombrar a ocho presidentes.

Suplentes deben ser del mismo partido

El presidente del CSE, Roberto Rivas, aclaró que los suplentes de los miembros de los CED y los CER, tienen que ser del mismo partido del propietario.

“En el caso de los presidentes y de los primeros miembros, que van de manera alterna, se conserva de que el suplente debe ser del mismo partido, o sea, si el presidente es del FSLN, el suplente debe ser del FSLN; si el primer miembro es del PLI, el suplente debe ser del PLI…”, explicó Rivas, previo a la juramentación.

También manifestó que trataron de hacer la distribución de los miembros de “una manera equitativa”, pero principalmente priorizaron la experiencia que tienen los nombrados en procesos electorales.

Segundo miembro

Respecto a los segundos miembros, Rivas expresó que están esperando la conformación de alianzas --programadas para el 20 de julio, según el calendario electoral--, para distribuirlos entre los demás partidos, a excepción del FSLN y del PLI, a quienes les corresponde ocupar los cargos de presidente y de primer miembro. Sin embargo, Rivas no explicó cómo van a hacer cuando el partido de gobierno coincida con sus aliados como segundos miembros.

Los CED tienen que ser nombrados al menos cinco meses antes de las elecciones, que en este caso se realizarán el próximo 4 de noviembre.

Al PLI le corresponde presidir los departamentos Rivas, Chontales, Chinandega, Río San Juan, Madriz, Granada, Bluefields y Jinotega. Mientras que al FSLN le corresponde presidir Managua, León, Masaya, Estelí, Nueva Segovia, Bilwi, Carazo, Boaco y Río San Juan.

Según los datos presentados por el CSE, el FSLN obtuvo el 62.65% de los votos válidos, seguido del PLI que logró el 30.96% de votos en las elecciones nacionales de noviembre de 2011.

Recursos “limitados” para elecciones municipales

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, afirmó ayer que “los recursos son limitados” para trabajar en estas elecciones municipales, por lo cual reveló que están en “conversaciones” con las “autoridades respectivas”, para que asignen una “ampliación” al presupuesto.

“A pesar de ser una elección de la misma magnitud (que las nacionales) en cuanto a movilización en el área nacional, hay C$290 millones menos en el presupuesto, hay mucha limitación de recursos”, dijo Rivas.

Explicó que las limitaciones, principalmente, impactarían en el apoyo logístico dirigido a los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, CED y CEM, y también señaló que entre más recursos “mejora la calidad de las elecciones”.