•  |
  •  |
  • END

“Participación ciudadana es mantener limpio”. “Voy a votar por quien yo prefiera, no por quien no prefiera”. Las frases anteriores parecen sencillas, pero a la luz de los análisis de los catedráticos universitarios que ayer participaron en el segundo foro sobre elecciones municipales auspiciado por la UCA, EL NUEVO DIARIO, Canal 19 y Radio Universidad, no lo son, “porque salen de la palabra sencilla del ciudadano del municipio”.

Lo de ayer constituyó el preámbulo de ocho foros más en los que participarán candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de aquellos municipios que generalmente no aparecen en los medios de comunicación y que tienen importancia estratégica en el desarrollo y participación, estimó el doctor Manuel Aráuz, Decano de Ciencias Jurídicas de la UCA y coordinador de los eventos.

Aráuz explicó que el sentido de estos foros es la promoción de la participación informada de los ciudadanos, particularmente en el ejercicio de sus derechos a elegir y ser electos, y que el votante tenga conciencia de por qué votará; si lo hará por un programa y luego por un candidato.

Pegados al municipio
Insistió en que debe hacerse conciencia en los ciudadanos en que el voto es por su municipio, “por las personas que conoce y ve todos los días”.

Los organizadores anunciaron que los primeros invitados a debatir son los candidatos de los partidos que participan en San Juan y San Rafael del Sur, uno del departamento de Rivas y el otro de Managua.

Aráuz explicó que los debates en este foro se dan en el contexto de la universalidad que se promueve desde la universidad, y que la aspiración es que sean de altura, al tiempo que explicó que los temas serán abordados desde la óptica local y no nacional, un desafío en una tradicional cultura de pensar que Managua es Nicaragua.

Aráuz explicó que es difícil abarcar todas las cabeceras departamentales, y para definir cuáles existe un equipo de docentes que están analizando los parámetros necesarios con los cuales harán las invitaciones.

El concepto de ciudadanía
En el foro de ayer, en el que participaron los doctores Gerardo González Riega, Cairo Manuel López, Asunción Moreno, Fernando Malespín, Róger Guevara Mena y Humberto Avilés, analizaron y explicaron los conceptos de participación ciudadana y transparencia.

“Ciudadanía no es tener cédula o votar por un candidato”, esos conceptos no deben ser restringidos.

Los académicos insistieron en el sentimiento de propiedad del municipio y recordaron que en 2008 se celebran los 20 años de autonomía municipal.

También hablaron de la necesidad de una fiscalía social, “porque se trata de la democracia más cercana, escoger al que conocemos, que tiene actitudes transparentes porque la honestidad es importante”.

El doctor Róger Guevara Mena hizo hincapié en que “el fantasma de la corrupción está presente, recae en personas de distintos niveles, es una realidad que hay que corregir”.