•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director de Atención a Partidos Políticos, APP, Julio Acuña, recomienda partir del artículo 55 de la Constitución Política, para hablar del derecho que tienen los ciudadanos a organizarse, “con el fin de participar, ejercer y optar al poder”.

Este tipo de organización “si y solo si” cumplen con los requisitos de ley, puede convertirse en un partido político legalmente constituido. Actualmente solo existen 18 partidos políticos con personalidad jurídica.

Acuña explica que para crear un partido político hay que cumplir con una serie de procedimientos establecidos no solo en la Constitución, sino también en la Ley Electoral y las normas internas que los propios miembros del partido tienen que crear.

En ese sentido, Acuña describe que la base de los partidos políticos es una pirámide constituida por la Constitución Política, la Ley Electoral y sus estatutos internos.

Afirma que cuando el Poder Electoral tiene que decidir sobre el caso de un partido, debe revisar si cumple con esa pirámide de normas.

Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue fundado en julio de 1961. Según consta en el Catálogo de Partidos Políticos, le otorgaron su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983.

El representante legal propietario que aparece es el actual presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, y el suplente es Edwin Castro Rivera.

EL FSLN originalmente se denominaba Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana) e impulsado por la Revolución Cubana.

Forma parte de la Internacional Socialista e internacionalmente se identifica con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.

Ha participado en los diez procesos electorales, y en los nacionales lo ha hecho con el mismo candidato presidencial, y ha ganado tres elecciones. Actualmente es el partido que gobierna Nicaragua.

Partido Liberal Constitucionalista, PLC

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, es el segundo partido que aparece en el catálogo. La fecha en que le entregaron su personalidad jurídica fue 13 de septiembre de 1983.

Actualmente, la representante legal propietario es María Haydee Osuna.

El PLC fue fundado en 1968 con el nombre de Movimiento Liberal Constitucionalista, MLC, por Ramiro Sacasa Guerrero, durante el gobierno de Anastasio Somoza.

En 1980 se le cambió el nombre de Movimiento por el de Partido y en 1989 fue uno de los 14 partidos integrantes de la Unión Nacional Opositora, UNO, para llevar a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro.

En 1996 el PLC logra llevar a la presidencia de la República a Arnoldo Alemán Lacayo en el período 1997 – 2001. Y en 2001 llevó a la presidencia a Enrique Bolaños Geyer.

Alianza Liberal Nicaragüense, ALN

A la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, le otorgaron su personalidad jurídica el 23 de noviembre de 1999. Actualmente el representante legal es Alejandro Mejía Ferreti.

Según el Catálogo de Partidos Políticos, su fundación fue el seis de junio 1999, pero otras fuentes mencionan que fue fundada en el 2006 por Eduardo Montealegre y otros disidentes del PLC. La ALN fue el partido con más votos en las elecciones presidenciales del cinco de noviembre de 2006, después del FSLN.

Partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN

El partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, fue fundado el dos de septiembre 1995, pero le entregaron su personalidad jurídica en 1996.

El representante legal que aparece como propietario es Guillermo Osorno Molina.

No ha ganado una sola elección.

Partido Conservador, PC

Al Partido Conservador, PC, le entregaron su personalidad jurídica el 21 de febrero de 1992. Como representante legal solamente aparece Alejandro Bolaños Davis.

Según el Catálogo de Partidos Políticos, fue fundado en 1991, pero otras fuentes refieren que es el partido “más antiguo” existente en Nicaragua, fundado en 1830 mientras Nicaragua se establecía como república independiente, como “Partido Legitimista”. Al igual que en casi toda Latinoamérica, surgieron conflictos entre los liberales y los conservadores provocando una guerra civil de casi veinte años, terminada en 1857 con el triunfo conservador.

Partido Indígena Multiétnico, PIM

El Partido Indígena Multiétnico, PIM, fue fundado el 29 de septiembre 1997, pero le entregaron su personalidad jurídica el 10 de noviembre de 1997.

Solo aparece como representante legal Carla Evis White

Hodgson.

Partido Movimiento Unidad Cristiana, Pamuc

El Partido Movimiento Unidad Cristiana, Pamuc, fue fundado el 13 de septiembre de 1997, pero le entregaron su personalidad jurídica el 10 de noviembre de 1997.

El representante legal que aparece como propietario es Mario Córdoba Thatum y el suplente es Armando Arista.

Partido Resistencia Nicaragüense, PRN

El Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, fue fundado el dos de noviembre 1991, pero le otorgaron su personalidad jurídica el cinco de mayo de 1993.

El representante legal es el señor Julio César Blandón, “Kaliman”.

Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, Yatama

El partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, Yatama, fue fundado el ocho de marzo de 2000, pero le entregaron su personalidad jurídica el cuatro de mayo de 2002.

Solo aparece como representante legal Brooklyn Rivera Bryan.

Alianza por la República, APRE

La Alianza por la República, APRE, fue fundado el 10 de octubre 1993, pero le otorgaron su personalidad jurídica el 21 de julio de 1998.

El representante legal actualmente es Carlos Canales, pero inicialmente, el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer --que ganó las elecciones presidenciales de 2002 como candidato y miembro del PLC--, se separó del PLC y con posterioridad fundó el APRE.

Partido Liberal Nacionalista, PLN

El Partido Liberal Nacionalista, PLN, fue fundado el 11 de abril de 1996, pero le otorgaron su personalidad jurídica en junio de 1996.

El representante legal propietario es Constantino Velásquez Zepeda y el suplente es Adán Bermúdez Urcuyo.

El PLN era encabezado por la familia Somoza. Luego resurge levantado por el exdiputado Enrique Sánchez Herdocia y el ahora presidente de esa organización política es Constantino Velásquez.

Alternativa por el Cambio, AC

La Alternativa por el Cambio, AC, fue fundado el tres de marzo de 2003, pero le otorgaron su personalidad jurídica el siete de mayo de 2004.

El representante legal propietario es Orlando Tardencilla y el suplente es Uri Rojas Videa.

Partido Liberal Independiente, PLI

El Partido Liberal Independiente, PLI, fue fundado el 12 de enero de 1944, pero le otorgaron su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983.

El representante legal actualmente es Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz.

Un grupo disidentes del somocista PLN, encabezado por Manuel Cordero Reyes, Roberto González Dubón, Carlos Morales, Gerónimo Ramírez Brown y Carlos Pasos, fueron los fundadores del PLI. Actualmente es la segunda fuerza política más votada, según los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado.

Unión Demócrata Cristiana, UDC

Al partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, le otorgaron su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983. La fecha de fundación no aparece en el Catálogo de Partidos Políticos.

El representante legal propietario es Agustín Jarquín Anaya y el suplente es Luis Humberto Guzmán.

Partido Acción Ciudadana, PAC

El Partido Acción Ciudadana, PAC, fue fundado el 11 de abril 1989, pero le otorgaron su personalidad jurídica el 12 de mayo de 1989.

La representante legal propietario es Juanita Candelaria Cárdenas.

Movimiento de Unidad Cristiana, MUC

El Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, fue fundado el tres de septiembre 1997, pero le otorgaron su personalidad jurídica el 22 de febrero de 2000.

El representante legal es Daniel Ortega Reyes.

El MUC es un partido de inspiración cristiana protestante, fundado en 2000 por disidentes del Camino Cristiano Nicaragüense, CCN. Desde el 2006 forma parte de la Convergencia Nacional, alianza de partidos pequeños aliados al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Partido Neoliberal, PALI

El Partido Neoliberal, PALI, fue fundado en abril de 1989, pero le otorgaron su personalidad jurídica el cinco de junio de 1989.

El representante legal propietario es Adolfo García Esquivel y el suplente es Guillermo Chavarría Loredo.

El PALI es un partido político de Nicaragua, de tendencia derechista e ideología neoliberal, que se separó del PLI en 1986. Formó parte de la alianza Unión Nacional Opositora (UNO) junto con otros 13 partidos, ganando las elecciones del 25 de febrero de 1990. Desde 1996 está aliado al PLC de Arnoldo Alemán y desde el 2008 forma parte de la Alianza PLC.

Partido Unionista Centroamericano, PUCA

Partido Unionista Centroamericano, PUCA, fue fundado el 28 de junio 1984, pero le otorgaron su personalidad jurídica el tres de agosto de 1984.

La representante legal propietaria es Blanca Rojas Echaverry y el suplente es Giovanni D´Ciofalo Vega.

El PUCA es un partido de tendencia de centroderecha, fundado en 1944 por Salvador Mendieta. Recibió su estatus legal después de las elecciones del cuatro de noviembre de 1984.

En las elecciones del 25 de febrero de 1990 tuvo como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a Blanca Rojas Echaverry y a Daniel Urcuyo Castillo, respectivamente, en la casilla ocho de las boletas electorales. Desde el 2006 está en alianza con el PLC, y desde el 2008 forma parte de esa alianza.

“Elecciones libres”

El año 1984 es el punto de partida que se reconoce para la celebración de “elecciones libres” en Nicaragua. En esa ocasión participaron siete partidos políticos, para elegir presidente y vicepresidente de la República y representantes ante la Asamblea Nacional.