•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, cuestionó ayer que en el Calendario Electoral aparezca primero la formación de estructuras departamentales, regionales y municipales, y hasta después la formación de alianzas de partidos políticos, lo que permite a los partidos aliados que conformen una misma estructura electoral, sin existir contrapeso.

Samaniego aseguró que cuando hicieron las objeciones al calendario, lo primero que cuestionaron fue, “¿por qué pusieron hasta después las alianzas?”, porque considera que cuando se nombre a los segundos miembros, estos en algunos casos coincidirán con sus aliados, sin saber a qué partidos se van unir en las elecciones municipales.

Temen problemas de 2008

También mencionó la probabilidad de que en estas elecciones ocurra lo mismo que pasó en los comicios de 2008, cuando no se identificó a los segundos miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, y resultó que eran aliados del partido de gobierno.

Con los presidentes de los Consejos Departamentales, Regionales y Municipales no se complica la asignación, porque según la ley, esos puestos se tienen que dividir entre la primera y segunda fuerzas políticas que obtuvieron más votos en las elecciones nacionales pasadas.

Según reveló Samaniego, al PLC le corresponden dos miembros propietarios del Consejo Electoral Regional en la Región Autónoma Caribe Norte y en la Región Autónoma Caribe Sur.

Calendario Electoral

Entre el 4 y el 18 de julio los partidos tienen que presentar las ternas de candidatos para formar los Consejos Electorales Municipales, CEM, según el Calendario Electoral de los comicios municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre.

Y entre el 20 24 de julio es la “presentación de escrituras de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos”.

Respaldo a Osuna

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, reiteró su respaldo a la presidenta de esa organización política, María Haydée Osuna, y ayer el vocero del PLC, Miguel Rosales, no permitió que se le relacione con el caso de su hermano, el ex magistrado Julio César Osuna Rivas, quien es acusado de colaborar con el crimen organizado a través de la emisión de cédulas de identidad nicaragüenses a narcotraficantes extranjeros.

Rosales explicó que María Haydée Osuna no ofrece declaraciones personalmente sobre la condición de su hermano, porque está muy “sentida” por esa situación.

El vocero del PLC también invocó el “principio universal” de que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, para evadir preguntas sobre la relación de funcionarios de tendencia liberal en el caso del ex magistrado Osuna y que incluso habían sido recomendados por la presidenta del PLC.

También, de esta manera Rosales evadió contestar la relación que tiene María Haydée Osuna con el juez de Tipitapa, Guillermo García, quien está acusado de ser responsable de la emisión de una reposición de partida de nacimiento, a Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, quien ilegalmente fue cedulado como ciudadano nicaragüense bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus