•  |
  •  |
  • END

No hay que esperar el mismo día de las elecciones para que ocurra un fraude electoral, porque desde ya “todo el proceso electoral está orientado para esto”, según la valoración de Elvira Cuadra, quien coordinó una investigación sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua en 2007.

La coordinadora del equipo técnico del Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco, explica que el sistema está diseñado para orientar las elecciones en determinado sentido, y asegura que una de las pruebas está en el cierre de los espacios democráticos, en referencia a la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y el Partido Conservador, PC.

Las afirmaciones de Cuadra fueron respaldadas por las declaraciones de Sofía Montenegro, quien afirma que el proceso está “viciado, amañado y fraudulento”.

Sorpresas en las elecciones
“Las posibilidades de un proceso democrático, responsable y transparente están eliminadas”, sin embargo, Montenegro, periodista e investigadora, muy optimista, considera que al final puede haber sorpresas en los resultados de las elecciones, “porque ellos (el gobierno) piensan que tienen el control de todo, pero no pueden controlar la voluntad de los ciudadanos”.

Montenegro considera que al final las victorias del FSLN van ha ser pírricas y que así se van a dar cuenta de que los ciudadanos no están del todo con ellos.

No hay que hacer elecciones
Montenegro considera que la gente decide sólo con su conciencia cuando está en las urnas, pero no cree que promover el voto nulo sea la mejor forma de protestar. En su caso, Montenegro protestaría para que no se realicen las elecciones que desde ya se sabe “están manipuladas y porque no hay condiciones para votar, y si no hay condiciones, no se deben hacer”.

El jurista y politólogo Alberto Saborío considera que hay un desequilibrio y un descontrol desde que se estableció el pacto constitucional entre Arnoldo Alemán y el ahora presidente Daniel Ortega. Además, dijo que todos los procesos que se están dando en el contexto político conducen a la implantación de un sistema totalitario.

Saborío explicó que la presentación de los resultados de la investigación sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua es una proyección de las numerosas agresiones que se han dado en los procesos democráticos, con miras a implantar un gobierno totalitario.

Los tres investigadores estuvieron presentes en la presentación del informe “La democracia y la gobernabilidad en Nicaragua 2007”, que se realizó ayer en el Holiday Inn.