•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional recibió ayer a los miembros de la Cámara Nicaragüense de Minas, como parte de un proceso de revisión de las condiciones en que laboran los mineros.

El pasado nueve de mayo, sindicalistas del sector minero llegaron ante la Comisión Laboral para solicitar a los diputados que visiten y constaten la falta de condiciones laborales en las empresas de ese rubro.

Ante esa petición, se abrió un proceso de consulta a las empresas y organizaciones implicadas en este trabajo. Ayer, el diputado Alberto Lacayo manifestó que entre las demandas que hacen los trabajadores mineros está la falta de medidas de seguridad ante las condiciones de riesgo que están obligados a resistir.

conocerán situación “in situ”

Lacayo dijo que van a conocer en “in situ” esos problemas, y en ese sentido anunció que próximamente visitarán los terrenos donde laboran los mineros, pero también quieren conocer todas las versiones, para crearse un criterio general de la problemática.

“La posición de la Comisión (Laboral) no es más que servir de puente, servir de coayudante para tratar de resolver los problemas que aparezcan tanto en la parte laboral como en la parte empresarial”, dijo Lacayo.

Los mineros solicitaron a los diputados de la Comisión Laboral, interceder para que no se sigan presentando las condiciones infrahumanas en las dos empresas canadienses que explotan oro nicaragüense en León y Chontales. “Pedimos que nos mejoren el sistema de ventilación que actualmente está en 42 grados centígrados, y que la ley permite en 32”, dijo Elvin Rivera, secretario general del Sindicato Independiente, en Mina Limón, cuando visitó la Asamblea Nacional.