Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

A partir del próximo 25 de septiembre -–fecha oficial de inicio de la campaña electoral-- sólo el Consejo Supremo Electoral, CSE, autorizará cualquier marcha, concentración o manifestación, cívica o política, en todo el territorio nacional, según lo anunció el titular de esta instancia, Roberto Rivas Reyes.

“Ya nos hemos reunido con la Policía Nacional y mi solicitud expresa es que a partir del 25 de septiembre, el pueblo de Nicaragua debe recordar que toda manifestación política la debe autorizar el Consejo Supremo Electoral”, explicó.

Rivas recordó que la Policía Nacional es la encargada de garantizar del orden público, “pero las autorizaciones las da el Consejo Supremo Electoral, y como estamos en campaña electoral, les dará autorización únicamente a los partidos políticos porque son los que están participando en el proceso electoral”.

La democracia es así
Respecto a las restricciones a los organismos de la sociedad civil, Rivas respondió: “La democracia es así. Uno debe saber hasta dónde llegan los límites de la ley; aquí nadie puede alegar ignorancia de la ley y por tanto uno debe saber hasta dónde lo que hace es legal o ilegal”.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, dio la razón a Rivas, sin embargo, recordó que las manifestaciones o concentraciones públicas son un derecho constitucional de los ciudadanos, aun en períodos electorales.

A juicio de Pallais, si las manifestaciones de los organismos de la sociedad civil son de carácter eminentemente cívicos y no de apoyo a alguno de los candidatos o partido político participante en la contienda, el CSE no tiene facultades para impedirlo.


¿Qué dice la ley?
El artículo 89, numerales 1), 2) y 3) de la Ley Electoral, regula lo concerniente a las manifestaciones durante la campaña.

Arto. 89. “Para la realización de manifestaciones públicas durante la campaña electoral se seguirá el siguiente procedimiento:
Los partidos políticos o alianzas de partidos presentarán solicitud al Consejo Electoral correspondiente para la realización de la manifestación, señalando fecha, hora, día, lugar y trayecto con una semana de anticipación como mínimo.

El Consejo Electoral resolverá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la presentación de la solicitud.

En caso de manifestaciones que puedan coincidir en tiempo y lugar, el Consejo Electoral podrá modificar la programación de las actividades en consulta con los solicitantes para evitar alteraciones del orden público. La solicitud presentada primero tendrá preferencia.