•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La experiencia en procesos electorales es lo que menos faltará entre los miembros del Consejo Electoral Departamental, CED, de Rivas, que tomaron posesión de sus cargos a partir de ayer para dirigir los sufragios municipales de este año.

La presidenta es la bonaerense Nora del Carmen Soza Molinares, quien durante las elecciones nacionales de 2011 fungió como segundo miembro del Consejo Electoral Municipal de Buenos Aires, por lo que ahora ascendió de cargo.

Soza Molinares, de 44 años, aseguró que en las dos ocasiones ha sido nombrada por el Partido Liberal Independiente, PLI, y que toda su vida ha sido una militante liberal “y desde las elecciones nacionales de 2006 dejé las filas del PLC y me crucé al PLI, por no estar de acuerdo con muchas cosas”, aseguró.

Como primer miembro propietario del CED de Rivas fue nombrado el abogado Gerardo Noel Ibarra Peña, quien fue reelecto por tercer período continuo en este cargo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido en el cual milita por más de 30 años, según sus palabras.

Más repitentes

Ibarra debutó en este puesto en las elecciones municipales de 2008, y continuó en las nacionales de 2011, y ahora sigue en las municipales de este año.

El puesto de segundo miembro fue para José Alberto Yescas Palmas quien se identificó como un histórico miembro del Partido Conservador, “que es el que me propuso para este cargo”, destacó el funcionario electoral, quien al igual que Ibarra ha participado como funcionario del Consejo Supremo Electoral en dos ocasiones.

De acuerdo con Yescas, en las municipales de 2004 fue segundo miembro del Consejo Electoral Municipal de Rivas y repitió para ese cargo en las municipales de 2008, y ahora fue ascendido como segundo miembro pero del CED, cargo que ocupó en las elecciones nacionales de 2011 Dioscórides Jácamo Herrera, quien ahora es su suplente.

Llaman a conformar los CEM

En la primera sesión realizada este lunes, los tres miembros del CED decidieron notificar a todos los partidos políticos que participarán en las elecciones, que tienen entre el cuatro y 18 junio como plazo para presentar las ternas de propuestas de los miembros de los Consejos Electorales Municipales, que en el caso de Rivas serían diez, y estarían siendo juramentados el 24 de junio, según Ibarra.