Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega
El secretario político del FSLN en Jinotega, Luis Gómez Martínez, dejó de ejercer el cargo aparentemente por falta de liderazgo y suficiente capacidad política para dirigir al partido en este departamento.

Sobre la destitución de Gómez se manejan diversas opiniones, pero fuentes del nivel central ligadas a ese partido revelaron a END que una de las causas es porque Gómez Martínez no gozaba de la suficiente simpatía de la mayoría de los militantes sandinista y porque además ocupa varios cargos, entre éstos, secretario político, coordinador del Consejo del Poder Ciudadano, coordinador de la oficina del Fondo de Inversión Social de emergencia, FISE, y delegado de gobierno, entre otros, los que no desempeñaba como lo ameritaban.

Nuevo secretario político
En lugar de Gómez Martínez ha sido nombrado Walter Ocón, un radiotécnico de profesión y quien antes ocupaba el cargo de secretario de organización de las estructuras de su partido.

Al ser consultado sobre su destitución, Gómez Martínez respondió: “Yo sólo puedo dar entrevistas relacionadas al quehacer del FISE y no entrevistas políticas, no puedo dar entrevistas de mi partido, nuestros asuntos son muy íntimos”.

Gómez Martínez asumió el cargo de secretario político hace aproximadamente nueve meses, en sustitución del cuestionado ex secretario político Leonidas Centeno, quien también fue removido del cargo por las acusaciones vertidas en su contra por el supuesto desvío de fondos sociales que como diputado le asignaban en la Asamblea Nacional.

Nuevas expectativas
No obstante, el nombramiento de Ocón es bien visto por algunos militantes que fueron consultados y que manifestaron que el cambio era imprescindible para mejorar algunas debilidades del partido, más aun cuando se aproxima un proceso electoral.

Tomás Valdivia, vicepresidente de la organización de agricultores y militante del FSLN, dijo que Ocón, además de considerarlo un buen amigo, es un gran compañero. “Éste es un hombre humilde que se relaciona con toda la gente y estoy seguro de que las cosas van a marchar mejor en el partido, y aunque soy buen amigo de Luis Gómez, considero que con Walter van a funcionar mejor”, dijo.

END intentó conocer la versión del nuevo secretario político, pero en las oficinas del zonal del Frente no fue localizado; una mujer que se encontraba en dicha oficina respondió de una forma altanera que no se encontraba.