•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como una medida para mejorar y lograr la aprobación de los waivers o como el primer paso para lograr mejores elecciones, diversos sectores consideran que se debe elegir a los funcionarios con cargos vencidos.

Entre quienes más lo demandan se encuentran los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que desarrolla una campaña mediática y considera que en este caso hay que hacer lo que manda la Constitución y considera que la elección debe ser en los próximos 30 días.

“En el caso del Consejo Supremo Electoral, CSE, tenemos que ubicarnos en la realidad, hacer cambios radicales de cara a una elección que viene en unos meses y no se van a dar. Cambios parciales ya se están comenzando a dar, la reforma que el gobierno promovió es parte de eso, no es una situación que ha estado estancada y se mueve a su propia velocidad, no tiene la velocidad que uno quisiera quizá”, indicó el analista Cairo Amador.

Consideró que la velocidad se debe a que es un “acomodo institucional”, en el que se ponen nuevos integrantes en un poder del Estado, “que necesita además de una serie de cambios que no se van a poder dar para estas próximas elecciones municipales”.

Separar intereses

En el caso de los waivers consideró que se deben separar los intereses nacionales y lo que son las contradicciones partidarias, haciendo referencia al viaje que miembros de la oposición harán a Washington.

“Estar en un foro internacional. Apoyar un waiver, que no se quita porque las consecuencias financieras serían desastrosas para el país y comprometer al gobierno de Nicaragua, es una posición que le podría dar buenos resultados a la oposición. El gobierno de EU está esperando cuáles son las posiciones que este lunes se van a dar”, explicó Amador.

Consideró que las posiciones de la oposición y del sector privado van a estar claras al manifestar que la falta de este waiver afectaría fundamentalmente “no tanto el gobierno como a la población en general” y segundo que “las contradicciones políticas que de alguna manera la oposición tiene con el gobierno tienen una posición privilegiada en este momento de tener un foro en donde de alguna manera pueden expresar sus contradicciones apoyando el asunto del waiver.

Cosep en fuerte campaña

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en declaraciones a un medio de televisión indicó que como sector privado está “comprometido con la democracia y la economía” y desde abril están haciendo una campaña fuerte en la que demandan que se elijan los cargos de acuerdo con la Constitución.

Hizo énfasis en la necesidad de que se den estos cambios y en que se vuelven más importantes luego de lo ocurrido en el Consejo Supremo Electoral.

Las negociaciones

Indicó que se tiene hasta los primeros diez o quince días de julio para hacer esos cambios, tomando en cuenta el receso y las fechas de cara al waiver, ya que esa decisión se tomará el 29 de julio. “Si de aquí a esa fecha hay este tipo de señales, sería importante desde el punto de vista de la voluntad política”, dijo.

Añadió que la voluntad política es la que debe mejorar porque desde el punto de vista técnico se ha avanzado.

“Estamos esperando que la clase política, igual que nosotros tenemos la capacidad de dialogar los temas económicos, que la clase política discuta estos temas, y tengan resultados concretos antes de las vacaciones parlamentarias del mes de junio”, afirmó Aguerri.

Plazo técnicamente posible

El diputado Eliseo Núñez Morales consideró que si hay voluntad política de parte del gobierno el plazo de 30 días se puede cumplir. “Los que hacen falta tienen un máximo de 60 días para dictaminarse, pero no es que tengan un tiempo mínimo. Pueden presentarse las candidaturas en toda la semana que viene y antes de 15 días se aprueba. Técnicamente el plazo puede ser cumplido”, dijo.

Sin embargo, Núñez no ve señales de que el gobierno tendrá la voluntad política para esta aprobación.

“Siento que (Daniel) Ortega no ha podido diferenciar entre su permanencia y su trascendencia y está apostando más por su permanencia que por su trascendencia y lo que logrará es conseguir estrujar al país hasta volver la situación insostenible y él es el primero que va a pagar las consecuencias”, expresó Núñez.

Intentamos comunicarnos con el diputado Edwin Castro pero no contestó su celular.