Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega y Rivas
A menos de un mes del inicio de la campaña electoral, se registra un acelerado proceso de cambios de candidatos en los partidos participantes. Los últimos reportados son el paso del candidato a alcalde del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, en el municipio de Jinotega, Alfonso Ordóñez, junto a su compañero de fórmula, Jairo López González, a la Alianza Liberal constitucionalista, PLC.

Aunque el anuncio únicamente lo han hecho verbalmente ante las instancias departamentales del PRN, su renuncia ya es un hecho y no hay retroceso, dijo a EL NUEVO DIARIO Ordóñez.

En Rivas, Miguel Ángel Escorcia, ex aspirante a la alcaldía de Rivas, por Alternativa por el Cambio, AC, decidió abandonar ese partido ocho días después de conocer que su postulación había sido borrada, y ahora junto a parte de sus compañeros se cruzó a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, para respaldar al candidato a alcalde José Ángel Granados.

A Escorcia lo destituyó el representante legal de AC, Orlando José Tardencilla, el 20 de este mes, fecha en que se presentó ante la Dirección General de Partidos Políticos, del Conejo Supremo Electoral, para solicitar cambios de candidatos en los municipios de Rivas, León Granada y la Paz Centro.

El caso Jinotega
El ex candidato del PRN Alfonso Ordóñez, es ingeniero agrónomo de profesión, se desempeñó como director de Servicios Municipales en la anterior administración liberal en la alcaldía de Jinotega, y actualmente es un próspero empresario, pero asegura que su renuncia en parte se debe al poco respaldo económico que ha recibido del PRN.

También dice haber renunciado porque considera que el hombre más idóneo para ganar la alcaldía de Jinotega es Zeledón, por ser un hombre de irreprochable honestidad.

“Yo soy un hombre de principios liberales, pero cuando me buscaron los del PRN para que aceptara la candidatura, yo, con las mejores intenciones, los acepté, pero con mis condiciones, posteriormente se dieron algunas desavenencias, lo que impidió hacer una precampaña como se debe, y con mi fórmula sólo la platicábamos y formulábamos nuestras ideas, pero hasta ahí nomás” argumentó.

Lo de Rivas
En el municipio de Rivas, Orlando Tardencilla estuvo cerca de cambiar toda la plancha, ya que además de destituir al candidato a alcalde, para reponerlo con el liberal Josué Vázquez, también retiró a seis candidatos a concejales suplente y cinco propietarios.

Pero ayer, en repuesta a la decisión de Tardencilla, cinco de los candidatos defenestrados, incluyendo a Escorcia, más el fiscal departamental de Rivas por AC, Bonny Alexander Borge, aparecieron, junto al candidato a edil de ALN, José Ángel Granados.