•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La decisión de los miembros del Consejo Nacional de Defensores de la Patria, víctimas de guerra y retirados del Ejército del municipio de San Juan de Cinco Pinos, de instalar un tranque el 12 de junio para destituir al secretario político del Frente Sandinista Cristino Alexander Macareño Palma, hizo que el partido de gobierno separara definitivamente del cargo al controversial dirigente.

Los quejosos pretendían dejar aislados a los municipios de San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuaniquilapa, como lo hicieron durante cinco días en marzo, cuando lograron que el departamental suspendiera a Macareño Palma, quien fungió durante 15 años en el cargo, según ellos, “haciendo y deshaciendo en su administración.

Ante el temor de la rebeldía de la base sandinista de San Juan de Cinco Pinos, miembros del departamental mantienen como secretario político interino a Mauricio Téllez, mientras nombran a uno definitivo en los próximos meses.

Macareño ubicado en Chinandega

Se conoció que Macareño Palma fue trasladado por órdenes de Indalecio Pastora, secretario político departamental, a esas oficinas en Chinandega, para atender políticamente a los municipios del norte de Chinandega.

En Cinco Pinos, militantes del FSLN consideran como victoria la decisión de trasladar al exsecretario político, y esperan que si va a atender ese y otros municipios, “no actúe con prepotencia, ni fomente el nepotismo y los actos de corrupción, de lo contrario estaremos vigilantes y protestaremos con firmeza”.

Por otro lado, Meyling Jolany Mendoza, afín al exsecretario político, habría sido separada de la candidatura para alcaldesa de San Juan de Cinco Pinos, porque aplicarían el mecanismo de encuesta, tras la visita del operador político de FSLN William Grisby.