•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las declaraciones del presidente saliente del Banco Mundial, BM, Robert Zoellick, de que Estados Unidos, EU, debe forjar una “nueva alianza” con sus socios en América Latina y que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está perdiendo influencia en la región, causaron repudio de parte del ministro de Información venezolano, Andrés Izarra.

“Pronto habrá una oportunidad para que el hemisferio occidental sea el primer hemisferio democrático, no un lugar de golpes de Estado, caudillos, y cocaína, sino de democracia, desarrollo y dignidad”, dijo Zoellick, que dejará el cargo al frente del BM a finales de este mes.

Para Zoellick, la “nueva alianza” debe incluir una integración “progresiva” que reduzca más las barreras e incremente las oportunidades; una innovación del sector energético, liderada por EU; un nuevo “pragmatismo” diplomático que incluya al sector privado en áreas dominadas antes por “monopolios públicos”; un frente común ante las amenazas de seguridad, y nuevos llamados a la democracia.

Recomienda estrategia con Centroamérica

Zoellick criticó el “patrón desafortunado” de EU de ignorar los peligros en Centroamérica “hasta que explotan”, y recomendó que Washington elabore junto a México, Colombia y Panamá “una estrategia coherente y no curitas”.

“Los frágiles gobiernos de Centroamérica corren el riesgo de ser superados por el crimen y la violencia del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y las armas”, señaló Zoellick.

Durante un discurso ofrecido en el centro de análisis Diálogo Interamericano, Zoellick señaló que los “días de Chávez están contados” y advirtió de que “si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes estarán en problemas”.

Repudio venezolano

La respuesta de Venezuela no se hizo esperar y estuvo en voz del ministro de Información, Andrés Izarra, quien repudió que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, asegurara que los días del mandatario Hugo Chávez “están contados”.

“El BM y en especial el señor Zoellick son instrumentos de un sistema que está acabando con la humanidad”, dijo a la AFP el ministro de Información el viernes, interrogado sobre las declaraciones dadas el jueves por el responsable estadounidense en Washington.

Añadió que es el capitalismo depredador “que promueve el BM el que tiene a la humanidad toda con los días contados”.