Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Binacional con cancilleres
José Leonel Mendoza
A nivel de vicecancilleres se efectuará la próxima cumbre binacional entre Nicaragua y Costa Rica, confirmó el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas.

Rivas indicó que VII Reunión Binacional se realizará el 11 y 12 de septiembre en San José, y por Nicaragua se espera que encabece la delegación Manuel Coronel Kautz, Viceministro de Relaciones Exterior.

Periodistas retan a candidatos en foro debate
Silvia González Siles
Jinotega
Únicamente la fórmula del PLC, integrada por Germán Zeledón y la arquitecta Lisette Rodríguez, y candidatos a concejales; Uriel Úbeda, candidato a alcalde por el partido Alternativa por el Cambio, AC, y otros del PRN, participaron en el foro abierto de intercambio de ideas con los hombres y mujeres de prensa que se realizó aquí, promovido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, CPDH.

Los ausentes fueron los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y Partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Los periodistas hicieron énfasis en las demandas que aquejan a la población jinotegana, que tiene que ver con la protección del medio ambiente, eficiencia en la recolección de basura, proyectos de viviendas para los pobres, mecanismos para mejorar las recaudaciones, entre otros.

Obispos hablan con candidatos
Francisco Mendoza
Matagalpa
Los obispos de las Diócesis de Matagalpa y Jinotega, Jorge Solórzano y Fray Enrique Herrera, se reunieron con todos los candidatos a alcaldes tanto de las cabeceras departamentales como municipales, con la finalidad de darles a conocer los compromisos políticos que como laicos les corresponde asumir.

Juan Carlos Velásquez, el monitor del encuentro, dijo a los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, que la autoestima sería vanagloria, sería soberbia y mentira, si esa justa autoestima no está fundada en una solvencia moral.

Problemas limítrofes en Jinotega
Leyla Jarquín
Representantes del municipio de El Cua, departamento de Jinotega, se reunieron el miércoles con miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipio de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de ley en el que reclaman que un territorio de 40 kilómetros cuadrados sea devuelto a su jurisdicción.

Según Paula Montalbán Hernández, miembro del Comité de Desarrollo Municipal, CDM, de El Cua, dicha extensión territorial --que comprende las comarcas de La Lana, El Tabaco y El Caracol-— fue adjudicada en 1995 al municipio de Rancho Grande, del departamento de Matagalpa.

Por su parte, Allan Rivera, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, expresó que “adquirimos el compromiso (con CDM) que la primera prioridad que va a tener la comisión es darle avance a la recuperación del territorio, y que ellos (por su parte) vayan recogiendo las firmas de las tres comarcas que fueron adjudicadas a Rancho Grande”.