•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una lista de 15 personas que cumplen condenas por diversos delitos se quedó esperando el indulto que los pondría en libertad inmediata el pasado mayo, en saludo al Día de las Madres. El dictamen fue firmado de forma unánime por los 13 miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y enviado a la Primera Secretaría del Parlamento el 22 de mayo, pero nunca pasó al conocimiento del plenario.

El atraso, según el presidente de la Comisión legislativa, Filiberto Jacinto Rodríguez López, se debe a modificaciones en la redacción del dictamen; mientras la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Azucena Palacios Benavides, habló de “ajustes” al documento.

El Nuevo Diario tuvo acceso a ese dictamen y a toda la documentación, incluyendo las hojas de evaluación que envían las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, a los miembros de la Comisión para ser tomadas en cuenta al momento de dictaminar, favorablemente o no, las propuestas de indulto.

Algunos de los aspectos identificados es que de los 15 propuestos a indultar, solo dos pasan del 55 y del 60% de la pena cumplida, respectivamente; mientras que el resto no llega más allá del 44% de la pena carcelaria completada, considerando que uno de los requisitos para indultar a una persona privada de libertad es que tenga cumplidas, como mínimo, las dos terceras partes de la pena a la que fue condenado.

Además, varios de los propuestos a gozar de este beneficio, fueron condenados por delitos de asesinato o de homicidio, siendo que otro de los requisitos que tradicionalmente han tomado en cuenta los diputados para otorgar el indulto es que el delito no sea grave.

Por otra parte, algunos de los beneficiados con el perdón tienen antecedentes, y otros han mostrado actos de indisciplina dentro del penal donde se encuentran recluidos.