•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lisiados de guerra, madres de héroes y mártires, profesionales, extrabajadores de la caña de azúcar y del banano, juventud, mujeres, retirados del Ejército y del Ministerio de Gobernación, entre otros sectores del Frente Sandinista, solicitaron al secretario general de ese partido, Daniel Ortega, y a Rosario Murillo, el nombramiento de Napoleón Pineda, como secretario político departamental.

La solicitud fue hecha en una asamblea el domingo, al señalar que el actual secretario político, Indalecio Pastora, es candidato a Alcalde por el municipio de Chinandega, y de ganar no tendría capacidad para atender los dos cargos.

Luis Pérez Carmona, exasesor legal de la comuna chinandegana, dijo que la alta dirigencia del partido rojinegro debe escuchar el clamor de las bases sandinistas, porque a su criterio no se sienten representados por Pastora, quien se ha negado a reintegrar a varios trabajadores de la Alcaldía, según él, por revanchismo político.

Por qué Pineda

“Proponemos a Napoleón Pineda, porque es humilde, solidario y tiene mucha experiencia como dirigente, así lo demostró cuando fungió hasta hace cuatro años como secretario político departamental”, expresó el abogado, quien anunció una marcha de tres mil simpatizantes sandinistas de los trece municipios del departamento para respaldar la propuesta.

Por su parte, Jorge Mayorga, dirigente sandinista del campo, dijo que cuando el FSLN estuvo en la oposición, a Pineda le tocó luchar junto a un grupo de militantes sandinistas para que el partido retornara al poder, y a su criterio, es apreciado por las bases.

En similares términos se pronunció Germán Flores, coordinador de las víctimas de guerra en el departamento, quien aseguró que han sido descalificados por Pastora, el cual no tiene comunicación con las estructuras partidarias.

Acepta el reto

Napoleón Pineda afirmó que siempre se ha relacionado con las bases del FSLN, y acepta el reto para retornar a la secretaría departamental, haciendo eco al clamor de muchos militantes “que se sienten excluidos por la actual dirigencia en Chinandega. Hace mes y medio le dijeron al actual secretario político que por orden del comandante Daniel Ortega, tenía que comunicarse conmigo, pero no lo hace, en un reflejo de arrogancia”.

A su juicio, hay presión de parte de un amplio sector del partido rojinegro de cambiar la conducción partidaria en el departamento, porque se siente excluido, “hay incapacidad total por parte de la dirigencia en Chinandega, hay rebeldía contra el secretario político departamental, no contra la dirigencia nacional.

Recientemente fueron destituidos los secretarios políticos de El Viejo, Chichigalpa y San Juan de Cinco Pinos, Pedro Andino, Anastasio Santana y Cristino Macareño,

respectivamente.