• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Usaid, Mark Feierstein, afirmó que hay un recorte en el apoyo a Nicaragua, Bolivia y Ecuador, al responder a cuestionamientos realizados por congresistas republicanos.

Feierstein aseguró que Cuba y Venezuela son dos países en los que siguen dando un aporte “muy importante a grupos cívicos, que están luchando por los derechos humanos y por la democracia” y aseguró que la ayuda económica a Bolivia, Ecuador y Nicaragua “está bajando, no está subiendo”, en alusión a las críticas de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen en marzo pasado.

“Bolivia bajando, Ecuador bajando y Nicaragua bajando”, recalcó el funcionario de Usaid, sin precisar cifras.

Énfasis en la democracia

Feierstein indicó que pese a los recortes realizados a esos tres países mantienen un apoyo “importante” a la democracia en la región. “Ponemos mucho énfasis en los temas de la democracia”, dijo al rechazar críticas de congresistas republicanos a los recortes presupuestarios del organismo para 2013.

Las declaraciones fueron dadas durante un evento en el que Usaid anunció su retiro de Panamá, pero por el crecimiento económico presentado por este país y en el cual afirmó continúan invirtiendo en la democracia en América Latina.

Las críticas

A finales de marzo durante una audiencia con el director de la Usaid, Rajiv Shah, Ros-Lehtinen cuestionó la asistencia de Usaid a países latinoamericanos que se oponen a la política exterior de Estados

Unidos, EU.

“El recorte agudo en fondos para asistencia a la democracia para Cuba y Venezuela envía el mensaje equivocado a la oposición en estos países”, afirmó y añadió que lo mismo ocurre en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, “donde el totalitarismo avanza”.

La congresista detalló que en ese momento el presupuesto propuesto para Nicaragua se incrementa en 3,1 millones de dólares para el año fiscal 2013 y en el caso de Venezuela dijo que el presupuesto de la Usaid contempla una reducción entre los tres y 5 millones de dólares anuales.

Por las vísperas se saca el waiver

El especialista en Derecho Internacional, Róger Guevara Mena, indicó “hay un trato diferenciado”, cuando Estados Unidos, EU, hace recortes a Nicaragua, Bolivia y Ecuador y mantiene una situación uniforme con el resto de los países.

“Lo que tienen en común es que pertenecen al grupo ALBA y definitivamente esto los afectó porque ellos suponen que el grupo ALBA les da como un criterio técnico suficiente financiamiento y que no necesitan el apoyo norteamericano”, explicó Guevara.

Manifestó que EU espera un avance en la democracia de Nicaragua, sobre todo desde las elecciones municipales. “Es verificable que a causa de ese comportamiento, EU mantiene una aplicación diferenciada de la cooperación con el resto de países del continente con los que mantiene su tradición de cooperación”, sostuvo.

Señaló que a las puertas de la decisión sobre el waiver, este recorte da señales de los criterios de comportamiento político que establece reducciones visibles y las admite. “Esto va a tener un efecto en la aprobación del waiver y va a tener una amplia repercusión en lo que se refiere a la solicitud de los créditos que Nicaragua pueda hacer a las instituciones financieras en las que EU forma parte y tiene capacidad de veto”, indicó.

Consideró que “básicamente se puede deducir que (el recorte) es por un comportamiento político y sobre todo por una falta de ajustes a las normas democráticas en el continente que han sido claramente expuestas en distintas ocasiones por el Departamento de Estado”.