•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los primeros 179 artículos del Código de la Familia, correspondientes al Libro Primero, quedaron aprobados ayer por los diputados ante la Asamblea Nacional. Una de las últimas novedades sancionadas en la sesión plenaria de ayer fue el divorcio unilateral o “disolución del vínculo matrimonial”, acudiendo únicamente ante un notario público, siempre que en la pareja no existan bienes mancomunados ni hijos de por medio.

Cuando haya hijos o bienes en común en la pareja, el divorcio deberá realizarse ante el juez competente.

“Pensión compensatoria”

Otra de las primicias, es el establecimiento de la “pensión compensatoria”, a la que tendrán derecho el cónyuge o la cónyuge que hayan renunciado a trabajar para dedicarse al cuido del hogar y de los hijos –cuando los hubiere–, al momento de la disolución del vínculo matrimonial, siempre que el demandante o la demandante cumplan con los requisitos establecidos en el Código de la Familia.

Sin embargo, el monto de esta “pensión compensatoria” deberá decidirla el juez ante el cual se ventile la demanda o el proceso de divorcio, conforme con las pruebas presentadas por el demandante.

Lo novedoso

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento, Irma Dávila, señaló que estas disposiciones constituyen novedades, no solo en Nicaragua, sino en toda la región centroamericana e, incluso, latinoamericana.

Dávila enfatizó en que para tener derecho a la “pensión compensatoria”, los requisitos que invoque el demandante deben ser claramente comprobados ante un juez.

Dávila señaló que algunos sectores han expresado inquietud por lo lento que avanza la aprobación de esta ley, pero enfatizó que este Código de la Familia aborda temas muy delicados. Según el recuento de la legisladora, la aprobación de estos 179 artículos llevó dos meses y aún faltan más de 500 artículos por sancionar.