•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte fue nombrada embajadora de Estados Unidos en El Salvador mientras un comunicado del ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno del presidente Mauricio Funes estaba complacido por la votación que hizo el Senado de los Estados Unidos, a favor de la ratificación de Aponte.

Aponte fue ratificada en el puesto, ya que el presidente de EU, Barack Obama la nombró para el cargo en 2010 durante un receso legislativo, por lo que representó a EU en la Embajada en San Salvador de forma interina.

“Siempre manifestamos que la embajadora Aponte había dado un importante dinamismo a las relaciones bilaterales, por lo que nos congratulamos por su confirmación, que es el fruto de su trabajo y del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con El Salvador”, expresó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según la nota.

La votación por consenso unánime a favor de Aponte, que no requiere un conteo de votos en la Cámara alta, se produjo después de que la mayoría demócrata consiguiera el apoyo de nueve republicanos en un voto de procedimiento clave.

Con esta votación, Aponte se convirtió hoy en la primera puertorriqueña en ocupar un cargo como embajadora de Estados Unidos.

Si el Senado no se ponía de acuerdo hoy sobre este voto clave, Obama se hubiese visto obligado a seleccionar a otra persona para el cargo.

Menéndez contento

“Estas son buenas noticias para Mari Carmen Aponte, para la comunidad hispana, y sobre todo, para los intereses de los Estados Unidos en América Latina. Desde hace más de seis meses, nuestra embajadora en San Salvador ha estado sin líder, enviando el mensaje equivocado al gobierno y al pueblo de El Salvador, y para a toda la región.

Menéndez encabezó el esfuerzo en el Senado para asegurar la confirmación de Aponte durante una dura batalla que duró dos años.