•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Adiós cooperación alemana” y “muchas gracias”, fueron las expresiones más frecuentes ayer en el evento de cierre del programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, Fodecid, donde alcaldes, policías y funcionarios del Estado agradecieron la ayuda de la cooperación alemana en el ámbito de gobernabilidad.

La coordinadora de Fodecid, Julia Unger, lamentó el cierre de este programa que promovía políticas de inclusión, equidad, gestión eficaz y transparencia, dirigida a la demanda de poblaciones marginadas y excluidas.

“Para nosotros es una gran pena tener que cerrar este programa, esto se debe a decisiones de nuestro gobierno, de concentrarse en otros países y de reducir la cooperación con Nicaragua”, manifestó Unger, al agregar que este programa solo se clausura en el tema de gobernabilidad.

Solo cooperación para agua potable y medio ambiente

Sin embargo, explicó que la cooperación ahora estará enfocada en apoyar proyectos de agua potable, saneamiento y medio ambiente.

El programa Fodecid tuvo un financiamiento de 2.3 millones de euros (equivalentes a 2 millones 902 mil 844.34 dólares), dirigidos solo a la última fase de 18 meses de duración (del primero de enero de 2011 al 30 de junio de 2012), pero el período total del programa fue de ocho años (desde julio de 2004 hasta junio de 2012) y se invirtieron en total 12 millones de euros (equivalentes a 15 millones 154 mil 250.50 dólares).

El alcalde de Granada, Eulogio Mejía, agradeció al programa alemán que los ayudó a mejorar la eficiencia del Registro Público, la recaudación de impuestos y la creación de una oficina de acceso a la información.

“Gracias a GIZ habilitamos oficinas de casi 800 metros cuadrados y un auditorio municipal”, ilustró Mejía.

El 26 de junio se coloca la primera piedra para la construcción de una planta de saneamiento en Granada, como parte del programa de agua potable en el que se invertirán 16 millones de dólares.

Solo queda agradecer

El alcalde de El Almendro de Río San Juan, Luis González Moraga, dijo que lo único que queda es agradecer por los programas ofrecidos, que ayudaron al fortalecimiento del proceso de recaudación de impuestos tanto de la alcaldía y de la Dirección General de Impuestos, DGI.

“Lo más importante antes que lamentar el término, es darle gracias por las cosas buenas que se lograron realizar”, dijo González.

Según el alcalde González, los programas alemanes se aprovecharon al máximo en la actualización de la base de datos de los contribuyentes y usar mecanismos para incrementar la recaudación.

El comisionado mayor Ángel González Blandón, jefe de división desarrollo, programas y proyectos, manifestó que la ayuda alemana en el ámbito policial estuvo dirigida al fortalecimiento a la seguridad ciudadana, capacitación en derechos humanos, equidad de género, erradicar la violencia de género, desarrollo de capacidades en la Academia de Policía “Walter Mendoza”.

Motivo del retiro

Los restantes proyectos de cooperación alemana culminarán en el 2013. La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, explicó en ocasiones anteriores que el retiro de la cooperación obedece a las denuncias de irregularidades electorales desde los comicios municipales de 2008, las cuales no fueron atendidas por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Debido a esto Nicaragua bajó de categoría de prioridades en los estándares de la cooperación alemana y se decidió retirar la ayuda de aproximadamente 30 millones de dólares anuales.

En este proyecto se invirtió 40 mil dólares de la cooperación alemana, entre contratos con la empresa, capacitación e implementación.

 

Contraloría queda con “debilidad presupuestaria”

Jessie Ampié

Dentro del programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, Fodecid, se trabajó con la Contraloría General de la República, CGR, en el control interno de las alcaldías, para lo cual la cooperación alemana facilitó fondos para implementar el Sistema de Información de Implantación de Recomendaciones de Control Interno Derivadas de Auditorías (Siirci).

Este proyecto que era sostenido por la cooperación alemana, ahora deberán mantenerlo, sin embargo, el ente regulador tiene una “debilidad presupuestaria real”, reveló el director general de Fortalecimiento y Control del CGR, Humberto Avilés.

Para la creación del Siirci se diseñó un software para tener bajo control las recomendaciones que se habían hecho por parte de las unidades auditadas.

Avilés detalló que hay 233 unidades de auditorías internas, en las 153 municipalidades del país y en 80 entidades gubernamentales.