•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El proceso de elecciones municipales en Nicaragua se encuentra en la actividad número 15 del Calendario Electoral --que manda la presentación de candidatos a miembros de los Consejos Electorales Municipales, CEM, sin embargo, aunque no se han ni propuesto los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, ya existe una serie de cuestionamientos al proceso, desde la convocatoria tardía hasta el orden de las actividades que aparecen en el Calendario.

El fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, denunció esta semana que el Consejo Supremo Electoral, CSE, hasta la fecha no ha acreditado a sus representantes legales departamentales.

“Estamos en una lucha diaria con el CSE para que nuestros representantes legales sean los que presenten las ternas de candidatos a miembros de los CEM”, manifestó Samaniego.

Cuestionamientos al Calendario

Samaniego también cuestionó que en el Calendario Electoral aparece primero la formación de estructuras departamentales, regionales y municipales (CED, CER, CEM) y hasta después la formación de alianzas de partidos políticos, lo que permitiría a los partidos aliados que conformen una misma estructura electoral, sin existir contrapeso.

En ese sentido, aseguró que cuando hicieron las objeciones al Calendario, lo primero que cuestionaron fue: “¿por qué pusieron hasta después la presentación de alianzas?”, pues considera que cuando se nombre de antemano a los segundos miembros, estos en algunos casos coincidirán con sus aliados, porque aún no se sabe qué partidos se van a unir en estas elecciones municipales.

Solicitaron Fiscales de Centro

También solicitaron la inclusión de la figura de Fiscales de Centro de Votación, se planteó que el período para la presentación de listas de fiscales debería ser mayor a un día y realizarse en el ámbito municipal ante los correspondientes CEM.

Los diputados del PLI igualmente han denunciado las “anomalías” que está cometiendo el CSE en contra de los ocho presidentes de los CED nombrados a propuesta del PLI. “No les permiten en ninguna de las jurisdicciones ejercer sus derechos como mandan la Ley Electoral y la Constitución de la República”, denunció el diputado del PLI, Luis Callejas.

Nombran un Coordinador Administrativo

También denunciaron que donde el PLI encabeza por ley la estructura electoral departamental, el CSE nombra un Coordinador Administrativo, “el cual tiene todas las funciones del presidente, y en donde el partido de gobierno se quedó con las presidencias de los CED, no nombraron a ningún director administrativo, sino que lo asume el presidente”, se quejó Callejas.

De igual forma, el PLI les hizo ver a las autoridades del CSE que el último día para solicitar cédulas es el 6 de agosto, y que los CEM tomarán posesión según el Calendario el 24 de junio, por lo que solo estarían activos por seis semanas para la cedulación de los ciudadanos.

La versión del CSE

Cuando el CSE oficializó el Calendario Electoral el pasado 15 de mayo, solo mencionó a través de un comunicado de prensa que los partidos que habían presentado observaciones habían sido el Partido Liberal Nacionalista, PLN; Partido Alternativa por el Cambio, AC; el PLI; la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Partido Movimiento Unidad Cristiana, MUC; el PLC; y Partido Alianza por la República, APRE.

En la nota de prensa también explicaron que “de acuerdo con la Ley Electoral, los CED deben estar constituidos cinco meses antes de las elecciones; y los Consejos Electorales Municipales (CEM) dos semanas después de estos nombramientos”.