•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del fortalecimiento del proceso de integración centroamericano, el presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacén, Manolo Pichardo, firmó un convenio con los afrodescendientes y anunció que firmará uno con los radiodifusores. Además, afirmó que continúan promoviendo la idea de eliminar el roaming y lograr una política de cielos abiertos.

Pichardo firmó un convenio con Sidney Francis Martin, Presidente de la Organización Negra Centroamericana, Oneca, quien detalló que el acuerdo se logró después de un proceso entre ambas organizaciones y a través de la Comisión de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes.

“El acuerdo en sí trata de hacer más visible la presencia negra en Centroamérica, de participar mutuamente en procesos de formación, capacitación, de acompañamiento, intercambio de información técnica, científica, etcétera, entre las comunidades negras y el Parlamento Centroamericano”, señaló el presidente de Oneca.

Abrir espacios

Por su parte Pichardo comentó que con el convenio esperan promover la participación de los afrodescendientes en los espacios de la región, como el Parlacén y los órganos del SICA. “Creemos que se debe promover la cultura de los afrodescendientes, porque hay muchos valores que no han sido aprovechados por la región y nosotros como Parlacén pretendemos jugar ese papel”, agregó.

Indicó que en América Latina los afrodescendientes son cerca de 150 millones y en la región son cerca de cuatro millones. “Una minoría étnica, pero bastante importante que creemos no tiene la participación adecuada en todos los procesos de desarrollo de la región”, admitió.

Integración a través de radiodifusión

Pichardo también anunció que pronto firmarán un convenio con la Unión de Radiodifusores de Centroamérica, Unarca, con el cual pretenden impulsar a través de las ondas hertzianas, la integración centroamericana y las iniciativas de leyes que impulse el Parlacén para el beneficio de los países miembros de la región.

Una delegación del Parlacén se reunió con el representante de Unarca y radiodifusor nicaragüense, Jesús Miguel Blandón, para discutir sobre las viabilidades de implementar este proyecto usando la radio como medio difusor de las leyes y proyectos que impulsa el Parlacén para la integración centroamericana.

Ambas partes intentan crear un programa radial, del cual se enlacen las radios miembros de Unarca en Centroamérica y en ella se aborden los temas de integración de la región.

Temas como la unión aduanera, la eliminación del roaming, la seguridad regional, la emisión de una licencia única para conducir, el abaratamiento de los boletos aéreos a Centroamérica, (por medio de la política de cielos abiertos) serán abordados en este enlace radial que quiere impulsar el Parlacén y Unarca a través de un programa radial que tenga conexión en la región.

El encuentro contó con la presencia del expresidente Guatemalteco, Álvaro Colom, quien ahora es diputado del Parlacén. Colom felicitó a Nicaragua por ser uno de los países más seguros de la región centroamericana.