•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacén, Manolo Pichardo, está en Nicaragua con una comitiva, para analizar la creación de una Sala Penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, porque manifestó que “hay preocupación por el crimen organizado que está burlando la justicia en cada uno de los países del istmo”.

Pichardo detalló que con ese propósito hoy estarán reunidos con la secretaría y los órganos permanentes del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, y con una comisión de la CCJ, aunque también abordarán otros temas.

La propuesta de la Sala Penal es una iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien primeramente propuso crear una Corte Penal Regional, para juzgar los crímenes de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y otros.

Sin embargo, tomando en cuenta que ya existía la Corte Centroamericana de Justicia, modificaron la propuesta y la convirtieron en una Sala Penal.

Criminales se refugian en los países del istmo

Pichardo manifestó que “el crimen organizado se ha internacionalizado, los criminales se mueven por toda la región, cometen un crimen en un país y se refugian en otro”.

“La idea es que todos los países nos pongamos de acuerdo y que las acusaciones se puedan resolver en una sala penal de la CCJ”, dijo Pichardo, al agregar que “la propuesta surge por las preocupaciones de que el crimen organizado está burlando la justicia en cada uno de estos países”.

Pichardo también reveló que tuvieron un encuentro con el presidente de los radiodifusores en Nicaragua, para hablar de un convenio con este gremio que tiene el objetivo de difundir las propuestas del Parlacén en toda la región, a través de las radios de los países centroamericanos.

Otro de los temas que se debatirán será la reforma al Protocolo de Tegucigalpa, para que República Dominicana y otros países caribeños que no son del istmo se integren en calidad de miembros plenos al SICA.

“Hay crimen organizado”

El diputado nicaragüense ante el Parlacén, Daniel Ortega Reyes, también aceptó que “hay crimen organizado en la región” y consideró que en ese sentido los países centroamericanos tienen que crear mecanismos de defensa como será la Sala Penal de la CCJ, para “protegernos y proteger la región”.