•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional está trabajando para que las direcciones de la capital de Nicaragua sean más claras y no haya confusiones ni dificultades, para encontrar una residencia, situación que ha provocado que al menos 200 mil envíos al año, de un total de 5.5 millones de envíos de correos anuales, tengan problemas, según reveló el director de Código Postal, Eisner Blandino.

En este proceso están reunidos funcionarios y expertos en urbanismo, pero también entes que complementan el ordenamiento del sistema de información domiciliar, como es el sistema de código postal.

En ese sentido, Blandino explicó que el código postal no es una sustitución de las direcciones, sino una referencia que permite agilizar los envíos postales y cualquier otra referencia de una empresa, para reducir o erradicar totalmente los problemas a la hora de buscar una dirección.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua, David Valdivia Pereira, explicó que están tratando de mejorar la seguridad vial de Managua, en coordinación con otras entidades como Correos de Nicaragua, para que el correo postal esté en coordinación con la nomenclatura vial de la ciudad capital.

Orientar a la población

El objetivo es “orientar a la población en general, tanto nacionales como turistas, para que encuentren las direcciones con facilidad”, expresó Valdivia Pereira, quien fue alcalde de Estelí.

Valdivia agregó que se trata de 77 zonas y cada uno tendrá límites al Sur, al Norte, al Este y al Oeste. Estarán enumeradas cada uno de las avenidas, cada una de las zonas y cada uno de los lotes, según detalló el funcionario.

“El trabajo es grande, significa mucha inversión, precisamente rotular todas las calles, según lo que se elija para señalizar, sea metal o madera implica mucho dinero, además el detalle, pintura…“, manifestó Valdivia.

El diputado Agustín Jarquín Anaya detalló que las comisiones legislativas que participan en este proceso son la de Municipios y la de Servicios Públicos. La primera porque se encarga de la planificación urbana y de colocar los números de las calles y otros detalles; y la segunda, porque el servicio de correo es un servicio público.

En caso de emergencias

Jarquín explicó que la falta de un sistema adecuado de direcciones crea dificultades en casos de asistencias de emergencias, a las que tienen que acudir, por ejemplo, los bomberos, la Cruz Roja u otras emergencias.

“A veces tienen que andar preguntando la dirección: ¿cómo es la dirección, volvémela a decir? De donde era la cantina tal, dos cuadras abajo…”, mencionó como ejemplo el diputado.

Como parte de un intercambio de experiencias en este tema, también están participando diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, quienes tienen experiencia en el ordenamiento vial de las ciudades de sus países.