•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Nicaragua la vemos como en una fruta y esta fruta está todavía en un proceso de maduración”, dijo ayer Ertharin Cousin, Directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, PMA, quien afirmó que con el tiempo lo que quieren es jugar un rol de asesor.

“Es nuestra responsabilidad como PMA ayudar a la capacidad que tiene el gobierno de Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la malnutrición crónica. Queremos que nuestras capacidades se enfoquen cada vez más y se limiten a un rol de asistencia técnica y con el tiempo un rol más bien como asesor”, aseguró Cousin.

Añadió que “seguiremos nuestro apoyo hasta que llegue el momento en que se pueda cortar esta fruta y entregarla al pueblo de Nicaragua para que la disfrute como una fruta ya madura”, sostuvo.

Se reunió con Canciller

Cousin se reunió con el canciller Samuel Santos, con quien asegura haber tenido un diálogo “muy interesante y productivo”.

“Mi visita para Nicaragua es muy importante y he encontrado que este pueblo es generoso, hospitalario y la misma cosa puedo decir de mi visita con el señor ministro”, señaló Cousin.

Recordó que el compromiso mundial como PMA es la seguridad alimentaria de sectores vulnerables. “El PMA apoya a más de cien millones de personas al año en diferentes partes del mundo. En Nicaragua estamos enfocando nuestra capacidad para ver cómo nos alineamos y seguimos trabajando juntos con el plan que tiene el gobierno, para implementar una cada vez mayor seguridad alimentaria para los más vulnerables”, detalló.

Santos evade a los medios

Luego del encuentro con Cousin, Santos bajó para dar declaraciones conjuntas a la prensa, pero luego de una breve introducción la dejó sola hablando de la reunión que sostuvieron.

“Es impresionante lo que me transmitió de la experiencia que hasta ahorita ha tenido y de su visita al interior del país y platicamos y le hablé del plan de desarrollo humano que tiene Nicaragua y que realmente nos permite a los nicaragüenses ir avanzando en la lucha de manera sostenida y fuerte contra la pobreza y el hambre y se expresó… pero mejor la dejo a ella, que ella diga cómo se expresó porque yo creo que es más sano que escucharme a mí”, fueron las únicas palabras que Santos emitió a los medios de comunicación.

PMA también en Asamblea

Ertharin Cousin luego se reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, a quien le expresó su satisfacción de trabajar de la mano con un gobierno que legisla para ayudar a los más pobres.

Al salir de la oficina de Núñez manifestó que seguirán apoyando al gobierno de Nicaragua, para que ningún niño pase hambre, aunque reconoció que se está convirtiendo en un país de “ingresos medios” y que solo se retirarán cuando los programas que impulsa el PMA puedan ser autosostenibles.

 

Con colaboración de Leonor Álvarez