•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, pidió explicaciones al representante de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en Nicaragua, Pedro Vuskovic, por la posición que proyectó el Secretario General de ese organismo sobre la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y el Partido Conservador, PC.

El delegado de la OEA sólo contestó que lo dicho por José Miguel Insulza había sido a través de una nota de prensa.

Rivas se ocupó de buscar en la página web de la OEA lo afirmado por Miguel Insulza y comprobó, según dijo, que en dicho escrito se expresan opiniones sobre el proceso interno de Nicaragua, particularmente sobre el caso de dos partidos políticos, el MRS y PC.

Rivas manifestó que lo expresado por Insulza en ese escrito constituye una intromisión en el proceso electoral nicaragüense, “por eso es que yo le dije que no tenía moral para venir como observador (a las elecciones municipales) puesto que ya había emitido una opinión”.

Insulza no se pronunció en la OEA
Contrario a lo que se anunció, José Miguel Insulza no leyó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA una carta de queja sobre la suspensión de la personería jurídica del PC y el MRS. Es decir, Insulza no se pronunció en absoluto sobre el tema en la sesión de ayer.

Insulza había expresado su preocupación respecto de la exclusión de dos partidos opositores de la contienda política en Nicaragua y prometió que presentaría la carta de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA
PLC lamenta posición de Rivas
El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, lamentó los señalamientos de Roberto Rivas en contra del secretario de la OEA.

“Lo que ellos quieren es no permitir que alguien les haga estorbo, ellos quieren controlar un partido único. Necesitamos que hagan auditorías a todas las instancias del CSE”, indicó Leonel Téller, vocero del PLC, en un comunicado.

Ética y Transparencia respalda a Insulza
El director ejecutivo de la organización cívica Ética y Transparencia, Roberto Courtney, respaldó las muestras de preocupación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante la cancelación de la personalidad jurídica del MRS y el PC, alegando que Nicaragua es firmante de la Carta Interamericana Democrática, “en la que todos los países se comprometieron a respetar los derechos humanos y la democracia”.

“Eso es una violación a los compromisos adquiridos por Nicaragua, y la OEA está empezando a tomar cartas en el asunto”, expresó.


IRI no ha sido notificado
El director del Instituto Republicano Internacional, IRI, Sergio García, dijo que aún no son notificados sobre las “supuestas denuncias” que les hace el Consejo Supremo Electoral, CSE, por traer al país al ex presidente de México, Vicente Fox, y mientras no reciban nada “todo eso son especulaciones”.

También dijo que el IRI no va a tener una posición oficial sobre ese asunto hasta que sean notificados, mientras, no van ha referirse sobre algo que no han visto.

García que es mexicano-cubano-americano, dice que cuando reciban la notificación de parte de la Fiscalía, con mucho gusto cooperarán con las autoridades de Nicaragua, pero por el momento están a la espera.

García manifestó que es cierto lo de los manuales desfasados publicados por el IRI en 2006, mencionados por el director de Atención a Partidos Políticos como antecedentes negativos de IRI, “pero en el 2006, cuando se publicaron esos manuales, yo no era el director y por lo tanto no tengo la obligación de responder a esa, porque no era director”, dijo García.