•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los casos del juez Guillermo García de Tipitapa y los tres empleados suspendidos de la Dirección de Registro y Control de notarios públicos de la Corte acusados de sustracción de índices notariales serán dilucidados en los próximos días, informó ayer el vocero de la CSJ, Roberto Larios.

En el caso del juez García, Larios indicó que “el informe de la Policía no es concluyente, es más bien descriptivo de las averiguaciones y pericias que practicaron: detallan las entrevistas con los secretarios de los juzgados, con las personas que sirvieron de testigo para la reposición de la partida de nacimiento, pero no termina concluyendo o señalando una responsabilidad penal del juez”, detalló Larios.

Informó que el Consejo tomó la decisión de estudiar el caso y esperar que concluyan las investigaciones que por su lado está realizando la Inspectoría Judicial de la CSJ “y eso se puede llevar algunos días más”.

Investigación por protocolos

En el caso de la sustracción de índices notariales de la Dirección de Registro y Control de notarios públicos de la Corte, por los cuales se encuentran suspendidos tres trabajadores, indicó que detectaron el caso “a tiempo” y con el apoyo de inteligencia de la Policía Nacional.

Afirmó que el hecho se descubrió a tiempo y la Corte Suprema a través del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial decidió suspender sin goce de salario a tres de los empleados que estaban involucrados, los nombres de estos empleados son: Freddy Peña, Eduardo Pérez y Claudia Herrera.

“Están suspendidos, la investigación no ha concluido y una vez concluida con los aportes que vaya a dar la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, se tomará una decisión definitiva”, agregó el vocero de la Corte.

“En uno de los casos se hizo desaparecer una escritura que estaba en el índice del abogado y en el lugar donde estaba esa escritura se insertó otra escritura que era un testamento, pero se descubrió a tiempo y no logró prosperar”, comentó Larios.