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El doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos, DAPP, explica por qué no se les canceló la personalidad jurídica a los partidos que no obtuvieron al menos cuatro por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, según manda la Ley Electoral y también cómo mantienen su personalidad partidos poco conocidos como el AC, PUCA, PALI, PIN, MUC.

¿Cada cuánto tiempo la dirección a su cargo revisa el estado de estos 18 partidos políticos, para saber si están cumpliendo con sus estatutos y con las leyes?

Anualmente se les pide que actualicen las juntas directivas municipales, departamentales y nacionales, porque puede ser que en ese año haya muerto un directivo, se haya ido del país, haya quedado discapacitado por alguna enfermedad, por algún accidente o que haya renunciado.

¿Cómo verifican que están cumpliendo con esta actualización?

Según la Ley Electoral, dentro de los deberes de los partidos está presentar la integración actualizada de sus miembros, eso es un deber. Ellos presentan aquí un acta donde hubo la elección de los directivos. Por ejemplo, si vas a reelegir presidente de la junta directiva del departamento de León, el partido tiene que realizar una asamblea departamental de los partidarios de allí. Generalmente está compuesta por la junta directiva municipal y algunos otros. Entonces, esa asamblea es la que elige. Tienen que mandar el acta de celebración de la asamblea con las personas que participaron, el cargo de las personas, el número de cédula de las personas y las firmas al pie del acta de los participantes. Y luego quiénes fueron electos y el cargo para el que fueron electos.

Otra forma de control es lo que dicen los estatutos, que es la vigencia de la junta directiva. En cada estatuto dice cuál es el período de vigencia de esa junta directiva. Generalmente la vigencia es de tres a cinco años.

¿Tienen comprobado que estos 18 partidos cumplen con estos procesos y que no han perdido vigencia sus juntas directivas?

Ahorita están en proceso de actualización. Hay partidos que tienen las juntas directivas vencidas, entonces les estamos solicitando que actualicen.

¿Partidos poco conocidos como PUCA, PALI, MUC, PIM realmente llenan los requisitos de ley, tienen una base y están actualizados?

Esos son algunos de los partidos que les estamos solicitando que actualicen sus juntas directivas.

Pero eso lo hacen anualmente ¿El año pasado lo hicieron?

Mira lo hacemos anualmente. El año pasado lo hicimos y actualizan unas, otra no, otras tienen más dificultades.

¿Se les deja pasar eso?

Nos es que se les deje pasar, sino que mientras no sea electa la nueva junta directiva de manera putativa, se encuentra vigente la junta directiva anterior, porque no pueden dejar acéfalo al partido.

¿Pero eso no sería una falta de cumplimiento a la elección de junta directiva?

Claro, pero se les da la oportunidad de que las actualicen. Por ejemplo, una junta directiva se venció el seis de junio, no le vamos a decir: “como el seis de junio se te venció ya el siete de junio ya no tenés junta directiva”, pero también tienen que ver con muchos factores. Uno tiene que ver la capacidad económica del partido, la capacidad de organización que tienen el partido, tenés que tomar en cuenta el factor geográfico, las distancias. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una junta directiva en Tipitapa (Managua) que hacer una en Karawala o la Cruz del Río Grande, donde tenés que irte en panga o en helicóptero… Todas esas cosas se toman en consideración para que ellos actualicen sus juntas directivas.

¿Pero por qué se les sigue dando oportunidad si no se sabe que existen en términos generales, ni se escucha de militantes del PUCA, ni estructura organizativa del PALI?

¿Pero qué pasaría? Tendrías que ser totalmente exigente y ellos parcialmente cumplen. No podés decir que no cumplen, parcialmente cumplen. En todo caso es un asunto que ellos mismos se ponen en desventaja, porque no tienen la capacidad para hacer proselitismo político en todos los lugares.

Sin embargo, a partidos como el MRS y al PC --que en un momento le habían quitado la personalidad jurídica-- ¿Cuáles fueron los criterios para quitarles la legalidad si estos tenían más presencia en el ámbito público e incluso el MRS participó en las municipales de 2008?

Pero es que esa fue una situación totalmente distinta, porque en ese caso fue que ellos disolvieron a todas sus juntas directivas, no es que no cumplieron, es que disolvieron todo. Hubo un acuerdo de la estructura nacional, donde mandaron a disolver a todas las juntas directivas.

¿El actual conflicto del PLC con varios de sus miembros que no reconocen a la nueva directiva del partido no afecta a la organización de cara a las elecciones municipales?

Eso ya se resolvió, pero no afecta para nada, porque lo que se dio ahí es una convención nacional y los resultados de esa convención fueron impugnados por un grupo de disidentes del PLC.

¿Este grupo de disidentes es representativo para cambiar la junta directiva recién electa?

Es que ellos tienen derecho de impugnar, porque son miembros del partido, pero tienen que tener un sustento legal.

¿No lo tenían?

Nosotros analizamos tres elementos importantes para realizar un evento partidario que es: uno, la convocatoria. Otro elemento es que la convocatoria tenía que ser publicada en un diario y fue publicada, nosotros tenemos los periódicos. Y el otro elemento muy importante es el quórum, o sea, nosotros verificamos que los que asistieron a la comisión sean convencionales que tenemos registrados y que sea la cantidad de convencionales mínima que establecen los estatutos y sobrepasaron el quórum.

Los satélites tienen escudo, pero en política

El director de Atención a Partidos Políticos, DAPP, Julio Acuña, explicó que no se le canceló la personalidad jurídica al ALN y al APRE por no obtener el 4% de los votos, porque el artículo de la Ley Electoral donde aparecía ese mandato se contradecía con un artículo de la Constitución. Esta antinomia parece un asunto de divinidad.
 

¿Por qué no se le canceló la personalidad jurídica a los partidos APRE y ALN?

En la ley se utilizan dos tipos de términos. El artículo 173, numeral 12, de la Constitución Política --sobre las “atribuciones del Consejo Supremo Electoral (CSE)”--, indica que se les cancela la personalidad jurídica a los partidos políticos cuando “no obtengan al menos un cuatro por ciento del total de votos válidos en las elecciones de autoridades generales”.

Mientras que la Ley Electoral, Ley 331, indica en el artículo 10, numeral 17, inciso (b), que es causal de pérdida de la personalidad jurídica “cuando los partidos políticos participantes en un proceso electoral nacional no obtengan al menos un cuatro por ciento (4%) de los votos válidos en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República”.

Te das cuenta de ese detalle. Aquí dice “elecciones generales” y aquí dice “presidente y vicepresidente”. Te das cuenta, hay una antinomia.
 

¿Qué prevalece?

La Constitución Política prevalece por encima de la Ley Electoral. Entonces, la causal para cancelar la personalidad jurídica es cuando no obtenés el 4% en las “elecciones generales”. Entonces ¿qué cosa son las elecciones generales? La Corte Suprema dictó una sentencia, la sentencia 103, del año 2002, donde dice que: “Elecciones generales son aquellas donde coinciden la elecciones de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y autoridades municipales”.

Entonces, cuando hay una elección donde coinciden todas las elecciones esas es una elección general y si ahí no obtenés un 4% perdés la personalidad jurídica. Esta no era una elección general (en alusión a las presidenciales de 2011).

¿Y esto no es como una manipulación o como una interpretación de la ley?

No, es interpretación porque estas viendo que literalmente lo dice. Es decir, prevalece lo que dice la Constitución.

 

Artículo “inaplicable” de la Ley Electoral

Ley Electoral 331, artículo 10, numeral 17, inciso b): Cuando los partidos políticos participantes en un proceso electoral nacional no obtengan al menos un cuatro por ciento (4%) de los votos válidos en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República.

Actualmente, este inciso aparece “inaplicable” en la Ley Electoral, es decir que no existe porque es una antinomia al artículo 173, numeral 12, de la Constitución Política que dice lo siguiente:

Cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos que no obtengan al menos un cuatro por ciento del total de votos válidos en las elecciones de autoridades generales, y cancelar o suspender la misma en los otros casos que regula la ley de la materia.

Porcentajes obtenidos en las elecciones presidenciales 2011:

  • Alianza encabezada por el FSLN: obtuvo 320 mil 619 votos, equivalentes a 62.65%
  • Alianza encabezada por el PLI: obtuvo 652 mil 585 votos, equivalentes a 30.96%
  • Alianza encabezada por el PLC: obtuvo 126 mil 995 votos, equivalentes a 6.02%
  • ALN: obtuvo 5 mil 465 votos, equivalentes a 0.26%
  • APRE: obtuvo 2 mil 417 votos equivalentes a 0.11%