•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua aportará los recursos naturales necesarios para la construcción del Canal Interoceánico y ello hace al Estado dueño del 51 por ciento del total de la obra, según explicó el director de la Corporación de Zonas Francas, CZF, y Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, al salir ayer de la reunión que varios funcionarios del gobierno sostuvieron con los miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional en el inicio del proceso de consultas al anteproyecto de ley.

Baltodano salió al paso a las críticas que diversos sectores del país han hecho al megaproyecto, particularmente, cuestionando la fuente de financiamiento de la cual el Estado de Nicaragua obtendrá el dinero para adjudicarse ese 51 por ciento de la obra.

Respecto de las críticas en el sentido de que la construcción del Canal Interoceánico “es un sueño”, Baltodano expresó que “lo importante es aprobar, primero, el marco legal. Sin este marco legal, no podemos avanzar… si no tenemos este marco legal, no podemos comenzar a trabajar”.

“La voluntad de los nicaragüenses está; la posición geográfica de Nicaragua está; las condiciones internacionales, las condiciones del comercio, la necesidad para el paso de los barcos mercantes está…Se necesita otro Canal, además del Canal de Panamá…Y el país que ofrece las condiciones para que ese Canal se construya es Nicaragua”, reiteró Baltodano a manera de justificación de la obra.

Baltodano insistió en que “las condiciones externas existen y solo falta comenzar a trabajar en Nicaragua y para comenzar a trabajar, necesitamos el marco legal”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, quien también participó de la consulta, señaló que “los astros están alineados” a favor de Nicaragua para la construcción del Canal Interoceánico.

“Se habla de sueños. No conozco que exista una obra de diferente calibre en la historia de la humanidad que no se hubiera iniciado con un sueño”, expresó Santos al responder a las críticas contra el proyecto.

Según el Canciller, durante sus visitas a diversos países del orbe a los que llamó “amigos de Nicaragua”, “existe la necesidad y una enorme demanda del mundo para que un proyecto de esta naturaleza se pueda construir”.

 

(Con la colaboración de Arlen Pérez)