•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, informó a las organizaciones políticas sobre el número de concejales a elegir en cada uno de los 153 municipios del país, y también sobre la implementación de la Ley 786, que reforma y adiciona la Ley de Municipios, Ley 40.

A través de una certificación, el CSE recuerda a los partidos y alianzas políticas que deben presentar en su lista de candidatos un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

El CSE también aclara que la presentación de las candidaturas se regirá bajo las disposiciones establecidas en la Ley 786 (Ley de reforma y adición a la Ley No. 40, “Ley de Municipios”), de tal forma que en el caso del alcalde y del vicealcalde, el binomio debe formarse bajo el principio de igualdad y equidad de género”, dice textualmente la certificación enviada a las organizaciones políticas.

En el detalle enviado por el CSE, aparece que a los municipios con poblaciones entre 5,000 y 25,000 habitantes les corresponden 28 concejales (entre propietarios y suplentes). A medida que aumenta ese número de población aumenta la cantidad de concejales a 40, 50, 64, 74 y 94 concejales, y al municipio de Managua le corresponden 154 concejales (propietarios y suplentes).

Agilizan trámites de certificaciones

El Consejo Supremo Electoral, CSE, inaugurará una ventanilla para trámites de certificaciones en la ciudad de León, a fin de acercarse a las personas que requieran de este servicio, según informaron a través de una nota de prensa.

La actividad se realizará en la Biblioteca Municipal de León, mañana, a las 9:00 am, y se contará con la presencia de autoridades institucionales y de personajes ilustres de la ciudad.

Actualmente están funcionando nueve ventanillas del Registro Civil en las oficinas de los Consejos Electorales Departamentales, CED, y Regionales, CER, ubicadas en Rivas, Estelí, León, Bluefields, Bilwi, Matagalpa, Boaco, Río San Juan y Carazo.

Las ventanillas tienen la capacidad de atender la demanda de las poblaciones más cercanas. Por ejemplo, la ventanilla de Estelí da atención a Estelí, a Nueva Segovia y a Madriz; la ventanilla de León atenderá León y Chinandega; la ventanilla de Matagalpa atiende Matagalpa y Jinotega; la ventanilla de Boaco atiende Boaco y Chontales; la ventanilla de Carazo da atención a Carazo, Masaya y Granada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus