•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los miembros de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas ofrecieron mediar en la pugna que mantienen dos juntas directivas que se arrogan la representación de los pueblos indígenas en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa. El presidente de la comisión legislativa, Brooklin Rivera Bryan acusó a ambas partes de ser inflexibles en sus posiciones.

Víctor Manuel Chavarría Dávila, Presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de Sébaco, señaló que la directiva que preside fue electa el 8 de enero de este año, y fue certificada por el Concejo de esa localidad, sin embargo, en abril se realizó otra asamblea en la que se eligió a otra Junta Directiva que preside Marvin Orozco Hernández, quien también dice ser el representante legítimo de la Comunidad Indígena.

Logran sentar a las partes

Ambos dirigentes se reunieron ayer con los miembros de la Comisión de Asuntos Étnicos pues el conflicto continúa, al punto que ha habido amenazas de uno y de otro lado. El miembro de la comisión legislativa, Santiago Aburto, propuso convocar a una nueva elección supervisada por los miembros de esta comisión, y que ambas partes se comprometan a respetar los resultados, sin embargo, no hubo avances al respecto.

Ambos grupos se acusan mutuamente de dilapidar los recursos propiedad de la Comunidad Indígena, que corresponden a C$4 millones en recaudación en concepto de canon de arriendo de los territorios indígenas, principalmente, a empresas arroceras. La Comunidad Indígena de Sébaco es dueña de unas 23,000 hectáreas (40,000 manzanas) de tierra.

Chavarría Dávila acusó al diputado Santiago Aburto de respaldar a la Junta Directiva que preside Marvin Orozco Hernández; mientras Orozco Hernández acusó al alcalde de Sébaco, Luis Medal, y al alcalde de Matagalpa, Zadrach Zeledón, de ser quienes impusieron a Chavarría Dávila, incluso, el diputado Santiago Aburto dijo que existe una carta del asesor económico presidencial, Bayardo Arce, a la Asociación de Arroceros de Nicaragua, ANAR, aconsejándoles que paguen el arriendo correspondiente a la Junta Directiva que reconoció la Alcaldía de Sébaco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus