•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Sigfrido Reyes, introdujo ayer ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, junto con otros diputados salvadoreños, un demanda contra la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, por inconstitucionalidad de dos sentencias, que según explicaron a los magistrados provocará un “caos” institucional.

“Venimos a presentar una demanda para que la CCJ conozca de una situación violatoria no solo de la Constitución de la República de El Salvador, Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana, violatoria de una serie de leyes nacionales, sino también violatoria de una serie de principios, objetivos y normativas de la comunidad de estados que constituye el SICA”, señaló el diputado Reyes.

Detalló que la demanda está soportada por lo establecido en el Protocolo de Tegucigalpa, que da origen al sistema, los acuerdos de Esquipulas, particularmente Esquipulas II, asimismo el Tratado Marco de Seguridad Democrática Centroamericana, de la alianza para el desarrollo sostenible de Centroamérica, varios principios fundamentales de la carta de la Organización de Estados Americanos, de su carta democrática interamericana y de principios de la carta de las Naciones Unidas.

El origen el problema

La demanda surge por la emisión de dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia, que declaran inconstitucional la elección de los magistrados de este poder del Estado.

“Producto de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, cabeza de órgano judicial en nuestro país a través de su sala constitucional se ha configurado un verdadero conflicto entre órganos o poderes del Estado salvadoreño. El conflicto estriba en que a través de sentencias se quiere volver nugatoria, negar, las facultades fundamentales de la Asamblea Legislativa de El Salvador, que constituye el órgano legislativo de nuestro Estado”, detalló el Presidente de la Asamblea Legislativa.

Consideró que las sentencias --una de 2006 y otra de 2012-- buscan anular decisiones soberanas tomadas conforme a la ley, a la Constitución de El Salvador. Lo que además representa violaciones al derecho interno salvadoreño.

Alcaldes del caos

“A partir del primero de julio la situación se volverá caótica, se estaría impidiendo que se conforme la CSJ con base en lo establecido y en tiempos establecidos por la Constitución de la República”, advirtió el diputado.

Indicó que el “caos” se agravará por impedir que magistrados electos legítima y constitucionalmente por la asamblea puedan asumir sus altas responsabilidades. Y explicó que, el 16 de julio, el órgano judicial quedará descabezado, sin presidente.

En la demanda solicitan que se declaren medidas cautelares para impedir el caos constitucional. “Que se declare la inaplicabilidad de dos sentencias de la CSJ, a través de su Sala Constitucional, que originan los conflictos”, remarcaron los diputados.

Reciben demanda

El Secretario de la CCJ, magistrado Orlando Guerrero, recibió la demanda, y el magistrado Francisco Darío Lobo indicó que el presidente de la Corte regresa hoy de una misión oficial en México, por lo que a su retorno se le informará de la demanda para que “por la urgencia del caso”, convoque para decidir sobre la admisión de la demanda y las medidas cautelares solicitadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus