•  |
  •  |
  • END

El crítico poeta ruso de la era posterior a Stalin, Yevgeny Yevtushenko, se sumó a los 120 poetas y escritores del mundo que hasta ayer respaldaban a Ernesto Cardenal. Pero las palabras del poeta ruso son estremecedoras cuando cita la obra de Pushkin, “Mozart y Salieri”, donde escribió que “el genio y la maldad sin incompatibles”.

Para Yevtushenko, las noticias llegadas desde Nicaragua sobre el poeta Ernesto Cardenal le parecen “pedazos de películas de horror”.

Y agrega: “En ellas (las noticias) me avisan que el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal está bajo amenaza de arresto en su propio país. Estos rumores --ojalá rumores-- se parecen a los sueños más increíbles que no se pueden imaginar, porque el nombre de Cardenal ha sido durante muchos años el símbolo del alma del pueblo de Nicaragua.

“Si esta información es verdad, esa es la peor cosa para el prestigio de ese país. Nuestro poeta Pushkin escribía en su obra Mozart y Salieri que ‘el genio y la maldad son incompatibles’.

“En mi casa está colgado un cuadro de Solentiname, el regalo de Ernesto. Es una pintura sobre unos campesinos y siempre me da luz en los momentos más oscuros, y jamás me permite perder la fe en la humanidad”.

Yevtushenko visitó Nicaragua en los años 80, cuando Ernesto Cardenal fungió como ministro de Cultura y algunos lo recuerdan leyendo poemas en ruso a muchas personas, quienes lo aplaudían.

Quién es Yevtushenko
Yevtushenko es considerado el mejor de la generación de poetas rusos de la era pos Stalin, y uno de los intelectuales más críticos.

Nació en Zima, en Irkutsk, el 18 de julio de 1933, y se considera descendiente de la generación de Ukrainians desterrados a Siberia. Ganó fama internacional en 1961 con Babi Yar, en la que denunció el nazismo y antisemitismo ruso. El poema no se publicó en Rusia hasta 1984.

En 1972 Yevtushenko ganó el éxito en grande con su obra Bajo la Piel de la Estatua de Libertad. Desde los años 70 él ha sido muy activo en muchos campo de la cultura, escritor de varias novelas y fue solidario con Solzhenitsyn, cuando el ganador del Premio Nobel fue arrestado y desterrado.

Ciento veinte firmas hasta ayer
Hasta ayer, entre los 120 poetas, escritores y artistas que se habían solidarizado con Ernesto Cardenal, había 15 colombianos, cinco uruguayos, 30 mexicanos, 20 españoles, dos cubanos, seis centroamericanos, cuatro venezolanos, dos italianos, 19 entre chilenos y peruanos, cuatro estadounidenses, brasileños, entre otros.

Entre los más conocidos están Yevtushenko, Mario Benedetti, Héctor Aguilar Camín, Paul Berman, Juan Carlos Botero, Joaquín Estefanía, Eduardo Galeano, Gloria Guardia, Rafael Gumucio, Bianca Jagger, Tomás Eloy Martínez, José Emilio Pacheco, Margaret Randall, Hermann Schulz, Antonio Skarmeta, Fernando Valverde, Mario Vargas Llosa, entre otros.