•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Desde hace más de dos años, la Asociación de Combatientes Históricos de León se ha negado a entregar el antiguo edificio del Palacio Municipal a la Diócesis de León, en donde se pretende instalar el Archivo Histórico Diocesano de León, que contiene decenas de miles de documentos históricos que datan desde la fundación de la ciudad, en 1524, por Francisco Hernández de Córdoba.

El archivo contiene documentación de los primeros poblados centroamericanos y de personalidades con gran prestigio internacional, como el poeta nicaragüense Rubén Darío.

El presidente Daniel Ortega se comprometió en entregar el edificio, que forma parte del Patrimonio Nacional, sin embargo, los combatientes históricos se han aferrado en su derecho de posesión del lugar en donde se han mantenido por 30 años.

Monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, aseguró que están a espera del cumplimiento de las promesas que hizo el presidente Ortega durante la campaña presidencial, de entregar el edificio del Palacio Municipal a la Diócesis para que sea habilitado e instalar el archivo.

Obispo: “Nada tenemos que ver con sus conflictos internos”

El Obispo agradeció el gesto y la promesa del presidente Ortega, y aclaró que no tiene nada que ver en los problemas internos entre el partido Frente Sandinista y la Asociación de Combatientes Históricos.

“Espero que no suceda nada, que sepan arreglarlo entre ellos, porque la Iglesia tampoco está obcecada ni por una u otra propiedad, naturalmente si el edificio no es donada para beneficio del pueblo de León, es obvio que no la vamos a rechazar, además que ha sido una promesa del presidente Ortega”, añadió el obispo Vivas Robelo.

Asimismo destacó que la Diócesis de León ha tenido interés de trasladar el Archivo Histórico Diocesano a un lugar mucho más cómodo, seguro y presentable. El Archivo ha permanecido por más de 14 años en un local provisional dentro del colegio Trinentino San Ramón.

Cerna pasa de larguito
Aunque el ex coronel Lenín Cerna ha visitado León en dos ocasiones para cumplir con la promesa del presidente Ortega, los líderes de la Asociación de Combatientes Históricos aseguran que el enviado del Presidente no se ha acercado a platicar con ellos.

Eduardo Machado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Combatientes Históricos de León, señaló que el coronel Lenín Cerna nunca los ha visitado, ayer, (viernes) estuvo de paso por la ciudad, pero no se acercó a conversar de ningún tema.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar con la delegación que manden, e incluso hablar del tema, pero no es cierto que haya venido a dar orientaciones o ninguna orden”, añadió Machado.

“Que nos den la Catedral”

Róger García Romero, fundador y miembro de los combatientes históricos de León, afirmó que no han dialogado con nadie respecto a la entrega del edificio. “Este inmueble es nuestro, porque fue un botín de la guerra en donde sacamos a la guardia somocista, es real que si el obispo Vivas Robelo quiere este edificio, nosotros se lo entregamos a cambio de la Catedral; si él nos entrega la Catedral nosotros le entregamos este edificio, creo que es justo”, dijo el ex combatiente.