•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Granada se sumó a los presidentes electorales del Partido Liberal Independiente, PLI, que denuncian la intromisión de un “administrador electoral sandinista” en sus funciones, como cabeza del Consejo Electoral Departamental, CED.

En julio de 2011 el entonces presidente del CED de Granada, José Luis Espinoza Flores, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, denunció que funcionarios del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no le permitían ejercer sus funciones.

El fin de semana, el actual presidente del CED, Juan José Bodán López, del PLI, manifestó que esos mismos funcionarios no le están permitiendo conocer la situación electoral que vive Granada, pese a las solicitudes de informe que ha hecho en varias ocasiones.

Bodán ha intentado saber cuál es la cantidad de cédulas que están guardadas en las oficinas de los Consejos Electorales Municipales, CEM, pero nadie ha querido responder.

Un administrador electoral

En 2008, José Luis Espinoza Flores nunca tuvo una oficina para despachar, mucho menos un vehículo para movilizarse por los municipios, aunque Bodán reconoce que por lo menos a él ya le asignaron un espacio físico dentro del CED. “La administración la ejerce Víctor López, administrador del Consejo Electoral Departamental”, señaló.

López, precisamente, es quien está a cargo de un proyecto piloto de cedulación en la comarca Malacatoya donde --según Bodán--, han surgido algunas irregularidades.

“Las personas a las que están cedulando son eminentemente del partido oficialista, esa información yo la manejaba a manera de especulación, pero ahora ya es oficial”, dijo Bodán.

Pese a todo esto, el presidente del CED tiene la esperanza de que los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, corrijan dichas irregularidades. Estas declaraciones las brindó Bodán durante el acto de juramentación de los miembros de los CEM de Granada, dos de los cuales quedaron en manos del FSLN y los otros dos son del PLI.

 

Orlando Barrios, Francisco Mendoza, Tania Goussen