•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayor parte de los miembros de los Consejos Electorales Municipales, CEM, fueron juramentados ayer en todo el país, como parte de la conformación de la estructura electoral municipal que desde ya comenzará a trabajar en función de las elecciones que se realizarán el próximo 4 de noviembre, cuando se elijan 153 alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Cada CEM está conformado por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro, los tres con sus respectivos suplentes. Según la Ley Electoral, Ley 331, a los que obtuvieron el primero y segundo lugar en las elecciones presidenciales pasadas les corresponde alternarse las presidencias y los primeros miembros de las estructuras electorales municipales, departamentales y regionales. Mientras que los segundos miembros son concedidos de manera alterna al resto de partidos participantes.

Managua

El acto de juramentación de Managua fue dirigido por Julio Orozco Molinares, Presidente del Consejo Electoral Departamental, CED, de la capital, quien aseguró que trataron de representar a todos los partidos en el cargo de segundos miembros, tanto a propietarios como a suplentes.

El departamento de Managua está conformado por nueve municipios, de los cuales los CEM de Villa el Carmen, Ciudad Sandino, Mateare, Tipitapa y Managua le corresponden presidirlos al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; y El Crucero, San Rafael del Sur, Ticuantepe y San Francisco Libre, le corresponden al Partido Liberal Independiente, PLI.

En el caso del municipio de Managua, el presidente es el sandinista Johnny Torres, el primer miembro es del PLI y el segundo miembro es de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Masaya

En Masaya, Sergio Telica es el presidente del CED, y el FSLN encabeza los CEM de Masaya, Masatepe, La Concha, Nindirí y Niquinohomo; mientras que al PLI le corresponde la presidencia de los municipios “más pequeños”, según expresaron los opositores.

Para estas elecciones, en el departamento de Masaya se tiene una proyección de 705 Juntas Receptora de Votos, JRV. Las oficinas de los CEM ya están en proceso de cedulación. El año pasado había cerca de 6,000 cédulas sin entregar, y actualmente se contabilizan unas 2,000.

Carazo

En Carazo, Reynerio Mendieta, presidente del CED, fue quien juramentó a los propietarios y suplentes de los CEM en los ocho municipios de esta zona cafetalera, que quedaron conformados por cuatro militantes del FSLN y cuatro simpatizantes del PLI.

En el municipio de San Marcos, el presidente del CEM es Carlos Useda; en Diriamba es Sergio García; en Dolores es Marcos Alexander Narváez; en Jinotepe es Carlos González; en El Rosario es Jaime López; en La Conquista es Nelsy Cristina Chávez; en Santa Teresa es Nadiezka López, y en La Paz, es Edwin de Jesús Conde.

Julio Hernández, directivo del PLI, dijo que no están de acuerdo con la distribución de los miembros en los CEM, porque “nos quitaron la presidencia de los municipios con más número de electores en las JRV, como Diriamba, Santa Teresa y Jinotepe”.

Matagalpa

En Matagalpa fueron juramentados los 14 CEM del departamento. A la juramentación no se presentaron cuatro suplentes de los primeros miembros de los municipios Darío y San Isidro, quienes no podrán asumir responsabilidades mientras no sean juramentados, por lo que ya se notificó a sus respectivos partidos para que se juramenten lo más pronto posible.

Alberto Blandón, segundo miembro del CED, explicó que al FSLN le corresponden siete presidentes y siete primeros miembros, cantidad igual para el PLI”.

En general, al partido de gobierno, FSLN, le corresponde presidir nueve CED, y al PLI, ocho. En el caso de los CEM, al FSLN le corresponde presidir 82 municipios y al PLI le tocan 71 CEM, según lo estipulado por el Consejo Supremo Electoral, CSE.