•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense, Amcham, rechazó la decisión del Comité Político de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, de expulsar a la representación de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Usaid; mientras que Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, recordó la importancia de Estados Unidos como socio comercial.

“Rechazamos categóricamente las expresiones públicas vertidas por quienes en el pasado llevaron a nuestro país a una confrontación innecesaria con los Estados Unidos de América e invitamos a las autoridades de gobierno a reflexionar sobre el irreversible daño que se haría a nuestro país de adoptarse decisiones que impulsen el retiro de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, Usaid”, señaló Amcham a través de un comunicado.

Además, los agremiados de Amcham hicieron un llamado a solucionar, de una vez por todas, la crisis que se deriva de la no-elección de los cargos vencidos en el Estado, “raíz principal de la incertidumbre política y económica que se verá incrementada de no alcanzarse el acuerdo correspondiente por el bien del pueblo nicaragüense”, señalan en el comunicado.

Amcham recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y que en los últimos años las exportaciones se han incrementado en más del 70 por ciento hacia dicho país.

Destacaron que Estados Unidos ha acogido a más de 600 mil nicaragüenses que salieron de Nicaragua por diversas razones y que son responsables de la remisión de más de 900 millones de dólares anuales a centenares de miles de familiares en Nicaragua.

También reconocieron que la inversión extranjera proviene mayormente de empresas originarias de Estados Unidos, que generan miles de empleos y el incremento de asegurados en el sistema de Seguridad Social y acentuaron que, según datos de la administración del presidente Ortega, es desde los Estados Unidos de donde proviene más del 60 por ciento de los turistas que visitan Nicaragua.

Que se arregle

El empresario, Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, afirmó que Nicaragua necesita el apoyo de todas las naciones del mundo y que Nicaragua debería trabajar en esa dirección.

“Entiendo que habrá una visita de alguien del Departamento de Estado que andará por toda Centroamérica y ojalá que eso se arregle, porque Estados Unidos siempre ha sido un gran aliado de Nicaragua y representa además el mayor mercado para todas las exportaciones de Nicaragua y es dónde está el mayor consumo en el mundo”, afirmó Lacayo.