•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, consideró que “es justa” la respuesta que dará el presidente Daniel Ortega en suspender los fondos que brinda la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, Usaid, a las organizaciones no gubernamentales del país, luego que Estados Unidos informara que no concedería el waiver (dispensa) de transparencia fiscal a Nicaragua.

El anuncio de Ortega al corte de la ayuda de Estados Unidos a las ONG, sociedad civil y medios de comunicación que considera “agentes del imperio”, lo realizó el pasado fin de semana y surge luego de un acuerdo tomado en Río de Janeiro por los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, para expulsar de sus territorios a la Usaid, que otorga apoyo económico y capacitación a diferentes sectores.

“La respuesta la consideramos justa (porque) no es posible que aquí se fortalezca un sector que es precisamente un factor o un instrumento de subversión en el orden, porque es la verdad, con el recurso se manipula la opinión, se crean estados de opinión, se moviliza a la gente, sectores y de repente tenés a la ciudadanía y a la sociedad medio convulsionada por estas cosas”, afirmó Juárez.

“Utilización de fondos venezolanos es político”

El funcionario dijo que a Nicaragua se le debió haber otorgado el waiver si los criterios a tomar en cuenta son meramente técnicos. Aseveró que el Ministerio Público también es afectado con el no ingreso de los casi 3 millones de dólares que entregaba Estados Unidos a Nicaragua mediante esa dispensa.

“Cuando preparás a un policía, sistemas, jueces y fiscales, efectivamente, de alguna manera estamos recibiendo las condiciones para poder tener altura y efectividad al momento de combatir este tipo de criminalidad (la organizada)”, se lamentó Juárez.

Políticos norteamericanos han señalado que una de las principales causas para suspender el waiver es la falta de transparencia del Gobierno nicaragüense en el uso de los fondos de la cooperación venezolana, pero para Juárez se trata de una posición política de Estados Unidos.

Asimismo, el inspector general del Ministerio Público se quejó del poco presupuesto con que cuenta la institución. “La Fiscalía, por ejemplo, es una institución en crisis desde el punto de vista presupuestario desde que nació, y a todo el mundo le han aumentado sensiblemente el presupuesto, menos a nosotros; la Policía crea sus unidades, la Corte crea sus nuevos Juzgados”, finalizó.