•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El Presidente del Senado español, Pío García-Escudero, inició hoy, con una reunión con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, una gira por Centroamérica para preparar el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano.

García-Escudero explicó a Acan-Efe que el objetivo de su visita al istmo centroamericano es invitar a las autoridades de los países a participar en los festejos por el bicentenario de las Cortes de Cádiz y en el Foro Parlamentario previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en esa ciudad del sur de España.

El senador español se entrevistó con Chinchilla, quien le confirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, además de abordar asuntos como las buenas relaciones entre España y Costa Rica, según contó García-Escudero.

El presidente del Senado de España debe visitar también la Asamblea Legislativa costarricense, donde mantendrá una reunión de trabajo con el Presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados.

Para García-Escudero es de vital importancia que los países iberoamericanos recuerden el proceso de las Cortes de Cádiz, en el que hubo representación de las entonces Colonias españolas y cuyo resultado fue la Constitución de 1812.

Esta Constitución, destacó, “acabó con la monarquía absolutista” y “dio paso a la separación de poderes”, además de “servir de inspiración para las naciones” a ambos lados del Atlántico, según opinó.

El reto ahora de los Congresos, “que son la base de cualquier democracia”, dijo el senador español, es “profundizar el trabajo y ser conscientes de que seguimos representando la voz del pueblo, por lo que debemos escuchar y trasladar sus preocupaciones” a los plenarios legislativos.

García-Escudero llegó ayer a San José, pero su agenda oficial inició hoy. El martes tendrá una reunión informal con empresarios españoles en Costa Rica y al final del viajará a Nicaragua para continuar con su recorrido por el istmo centroamericano.

El Foro Parlamentario Iberoamericano tendrá lugar en octubre en Cádiz (sur español) y precederá a la Cumbre Iberoamericana, que reunirá en noviembre a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en esta ciudad andaluza.

Luego de Nicaragua, García-Escudero visitará Guatemala y Honduras.

El Foro Parlamentario se puso en marcha en Bilbao en 2005 y reúne a representantes legislativos de los países iberoamericanos, con el propósito de reforzar los lazos políticos y el papel de las instituciones democráticas.