•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Segundo Vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Adán Bermúdez, anunció ayer que van a solicitar oficialmente una alianza de hecho con el Partido Liberal Independiente, PLI, “para defender el voto el día de las elecciones, en las urnas”.

Bermúdez dijo que al PLC le preocupa la correlación de fuerzas entre el PLI y el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en las estructuras electorales municipales, y ve “en el fondo una complicidad de parte del PLI”.

“El PLI puede caer en la trampa del FSLN, así que nosotros queremos hacer un llamado al PLI en el sentido de que hagamos un acuerdo los liberales, para defender el voto de la población nicaragüense, urna por urna”, propuso Bermúdez.

PLC no inspira confianza

Por su parte el diputado del PLI, Eliseo Núñez Morales, dijo que el PLC no le inspira confianza, porque lo que han observado es que su gente es colaboradora del FSLN en la esfera local.

Sin embargo, expresó que no tendrían problema en aliarse con el fin de “defender el voto, si ellos demostraran que sus estructuras son confiables”.

Pesimismo en cuanto al waiver

En otro tema, José Adán Bermúdez expresó que el PLC avizora la no entrega del otro waiver o dispensa relacionado con los temas de propiedad, que representa más de 200 millones de dólares en préstamos a través de los organismos financieros multilaterales.

“La decisión de que ese waiver pueda ser aprobado está en manos del Gobierno de Nicaragua, y en este caso de que pueda cumplir una serie de condiciones que se han dado sobre la resolución de propiedades”, expresó Bermúdez en alusión a las declaraciones ofrecidas el sábado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando dijo que no se va a dejar “chantajear” por el Gobierno de Estados Unidos por la cancelación del waiver de transparencia fiscal.